lunes, 19 de mayo de 2014

Chancadoras de materiales para la construcción vienen operando informalmente

Panorama. Existe un promedio de 50 plantas de beneficio, donde una es formal.
Jhonatan Larrea 
Chiclayo
La Dirección Regional de Energía y Minas ha mostrado preocupación debido a que en la región Lambayeque existen aproximadamente 50 chancadoras o plantas de beneficio dedicadas a procesar materiales y agregados para la construcción. 
El director Alex Julca Bellodas indicó que debido al crecimiento del boom inmobiliario en Lambayeque se ha generado una demanda incontrolable en los materiales de construcción, donde empresarios, queriendo aprovechar la situación, instalan y hacen operar sus chancadoras sin contar con los permisos de acuerdo la ley. 
"Las cifras son preocupantes, por eso estamos realizando operativos de fiscalización para hacer cumplir la ley. Debo indicar que este tipo de plantas forman parte de una actividad minera no metálica que, al funcionar de manera informal, vienen evadiendo sus tributos de canon minero, como también vienen atentando contra el medio ambiente debido a que no tienen la certificación de un estudio de impacto ambiental",  acotó.
Si bien estas plantas firmaron un acta de compromiso para poder formalizarse, estas no cumplieron debido a que el plazo venció el 19 de abril. Ante esto se les ha dado 120 días más para poner sus papeles en regla, de lo contrario recibirán sanciones administrativas e incluso recibirían el recurso de interdicción.
La mayoría de chancadoras están ubicadas en los distritos de Chongoyape, Ferreñafe, Olmos, Oyotún  y Pátapo.  

Fuente:http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario