jueves, 8 de mayo de 2014

Lambayeque: entregarán 80 radiobalizas para proteger a pescadores artesanales


Alrededor de 80 radiobalizas que serán instaladas en las embarcaciones pesqueras artesanales de Lambayeque serán entregadas a igual número de beneficiarios en esta zona del país, para protegerlos de eventuales emergencias en altamar, se anunció hoy.

El  jefe de la Capitanía Guardacostas Marítima de Pimentel, Luis Pérez Astete, explicó que esta iniciativa es impulsada por el Gobierno Regional de Lambayeque en coordinación con la capitanía.

“Estamos viendo esta adquisición de las radiobalizas para embarcaciones artesanales que podrían permitir que éstas naves en caso de una emergencia puedan ser oportunamente rescatadas”, aseguró en diálogo con la Agencia Andina.

Mencionó que inicialmente se adquirirá un lote de 80 radiobalizas que serían entregadas gratuitamente en las próximas semanas, a pescadores  cuyas embarcaciones no hayan cometido faltas y tengan su documentación en regla.

Precisó que los equipos permiten enviar una señal satelital en caso de emergencia y remite la posición exacta de su ubicación para la prestación de auxilio, salvaguardando la integridad de los pescadores artesanales.

Explicó que actualmente un gran porcentaje de las embarcaciones zarpan al mar sin contar con una radiobaliza, lo cual perjudica una oportuna intervención de las entidades de primera respuesta de registrarse un accidente.

Remarcó que una vez que se registra una emergencia la radiobaliza es activada e inmediatamente comunica lo ocurrido vía satélite a la Marina de Guerra para el auxilio oportuno.

Refirió que existen muchos casos de embarcaciones que se pierden en el mar donde la búsqueda es complicada a lo que se suma que la comunicación de lo ocurrido es días o semanas después, por lo que se busca equipar a las naves de pesca artesanal de Lambayeque con ésta tecnología.

Se estima que en la región Lambayeque unas 100 embarcaciones artesanales trabajan sin radiobalizas por el alto costo (500 dólares) del dispositivo y por la difícil situación económica de los hombres del mar.

Pérez recordó que la ley establece que todas las embarcaciones que se hagan a la mar y zarpen fuera de las 15 millas deberán contar con radiobaliza autorizado por la Dirección General de Capitanía y Guardacostas.

Mencionó que el Reglamento de la Ley de Control y Vigilancia de las Actividades Marítimas Fluviales y Lacustres, establece que, con el fin de proveer un sistema de posicionamiento para auxilio oportuno a las personas que se encuentren en una nave en emergencia en el dominio marítimo, ríos y lagos navegables, todas las naves que se alejen a más de 15 millas de la línea de costa, deberán tener a bordo una radiobaliza de 406 Mhz, debidamente aprobada por la Autoridad Marítima.

Detalló que los propietarios que quieran acceder a la adquisición del equipo deberán registrar sus embarcaciones en la Capitanía de Puerto de Pimentel y contar con certificado de matrícula vigente, certificado de seguridad vigente, permiso de pesca, seguro de vida, certificado de radiobaliza vigente y las libretas de los tripulantes.


Fuente: http://www.andina.com.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario