lunes, 19 de mayo de 2014

¿Fiscal que archivó denuncias a Acuña es docente en la USS?


Siempre ha llamado la atención que, a pesar de las múltiples denuncias por corrupción presentadas en los últimos tres años, en todas haya salido bien librado el titular del Gobierno Regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta.

Las acciones penales que se interpusieron contra el mandatario regional ante el Ministerio Público, suman en total 44, habiendo sido archivadas exactamente 33 por motivos obvios: falta de pruebas o elementos de convicción.

Sin embargo, esta buena suerte de la que goza Acuña Peralta podría provenir de otro lado: su conocida faceta de empresario en el sector educación.

Según consta en su hoja de vida, Acuña Peralta es, desde enero del 2004, representante legal de la Universidad Señor de Sipán SAC (USS); la cual actualmente tiene más de 20 carreras profesionales, entre las cuales destaca la de Derecho.

¿FAVOR?. Precisamente, dos de las denuncias que actualmente afronta el presidente regional estuvieron en manos de un fiscal que figura como docente de la Facultad de Derecho de la citada casa superior de estudios.

En el portal web de la USS, se encuentra publicada una lista con los nombres de catedráticos, entre los cuales resalta el fiscal Juan Alex Cubas Bravo, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo.

El accionar de este magistrado no fue bien visto en la Procuraduría Anticorrupción de Lambayeque, debido a que dispuso que se archiven dos denuncias contra Acuña Peralta por presuntas irregularidades en la ejecución de los proyectos: Carretera San José-Pimentel y Paseo Yortuque.

Incluso, Cubas Bravo fue emplazado por la fiscal superior Giovana Del Río Carreño, para que amplíe los actos de investigación y se realicen pericias que él mismo había ordenado como diligencias en la investigación de la primera obra citada.

Además, Cubas Bravo podría volver a ser exhortado por un fiscal superior debido a que el procurador anticorrupción interpuso, hace poco, una queja de derecho contra la disposición que ordena el archivo de la segunda obra citada.

"En su resolución, el fiscal no ha hecho referencia a la realización de ningún acto de investigación como solicitar el expediente técnico de la obra", criticó, hace unos días, el procurador anticorrupción Juan Benavente, a quien, además, le sorprendió que Cubas Bravo haya tenido los casos estancados por casi dos años.

RECLAMO. Al respecto, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, anunció que investigará si el fiscal Juan Alex Cubas Bravo, ejerció el cargo de docente de la USS al mismo tiempo que investigaba a Acuña Peralta.

"No he visto el pronunciamiento del fiscal, pero si al mismo tiempo que investigó a Acuña era profesor de la USS, sería gravísimo. Ojalá que no sea así, de lo contrario, no ha debido pronunciarse. Voy a confirmar, porque esta investigación no puede quedar cerrada. Lambayeque navega en el caos, la incompetencia y la corrupción, ojalá que la Junta de Fiscales se pronuncie, sino daremos cuenta a la Fiscalía de la Nación", señaló.

Asimismo, el ex primer ministro indicó que, con apoyo de sus asesores, iniciará una investigación para corroborar qué fiscales, jueces y funcionarios de la Contraloría, encargados de supervisar el buen manejo de los recursos públicos, figuran en las planillas de universidades particulares o presentan servicio en empresas de investigados, con el fin de informar a los organismos competentes, como el Órgano de Control de la Magistratura (Ocma).

"Es absolutamente incompatible e ilegal que haya administradores de justicia que trabajen en empresas de personas que son funcionarios públicos y que vienen siendo procesados. Cuando prestan servicios en las empresas del denunciado o investigado, evidentemente que están, no solamente en un conflicto de interés, sino también en un abierto acto de prevaricato", manifestó.

Por último, el parlamentario sostuvo que, en la región Lambayeque, se está imponiendo groseramente la impunidad, por lo cual planteó que, después de los investigados César Álvarez y Gregorio Santos, presidentes regionales de Áncash y Cajamarca respectivamente, el siguiente debe ser Humberto Acuña Peralta.

"Nunca antes la corrupción ha sido tan impune en Lambayeque, además no lo digo yo, lo ha dicho el Fiscal de la Nación, que hay cinco regiones que tienen prioridad para ser intervenidas por actos de corrupción, y una de ellas es Lambayeque", puntualizó.

Por su parte, el congresista Yehude Simón Munaro precisó que también investigará si el fiscal Cubas Bravo (quien estuvo a cargo de investigar las anomalías denunciadas en dos obras polémicas del gobierno regional) es actualmente docente de la USS.

"Voy a investigarlo y, si resulta cierto, interpondré una queja para que el Ministerio Público de Lima conozca lo que sucede en Lambayeque y den una explicación al respecto. Qué pena, pone en tela de juicio todo los actuado y demuestra que el poder económico estaría comprando a algunos miembros de una institución que debe ser completamente independiente y transparente", refirió.

El ex primer ministro también recordó los casos que se registran en la región Áncash y Tumbes, donde familiares de fiscales y jueces trabajan en los gobiernos regionales. "Aquí hay una señal peligrosa que tiene que ser cuestionada por el propio Ministerio Público. Habría conflicto de intereses, definitivamente", precisó.

Por su parte, el congresista fujimorista Alejandro Aguinaga Recuenco, señaló que Cubas Bravo habría incurrido en uso indebido del cargo. "Si tomó la investigación cuando era catedrático, debió inhibirse, pues resta credibilidad a sus investigaciones", puntualizó.


Fuente: http://diariocorreo.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario