martes, 6 de mayo de 2014

Inician en Lambayeque cruzada cívica de protección de monumentos arqueológicos

Conforman Comité para Defensa y Protección de sitios arqueológicos


En Lambayeque se inició una cruzada cívica de protección y salvaguarda de los monumentos arqueológicos, tras la juramentación hoy de la primera directiva del Comité Concertado por la Defensa y Protección de los sitios arqueológicos que existen en esta norteña región.

La juramentación de este Comité Concertado, que es presidido por el responsable de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, Alberto Risco, fue realizada en la sede de ese organismo público, por el destacado investigador arqueólogo Walter Alva.

Además, recayó la vicepresidencia en el representante de la Fiscalía de Prevención del Delito, Lev Castro; la secretaría en la Policía Nacional, encabezado por Miguel Gonzales; prosecretario, el titular de la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Miguel Peralta.

Como miembros figuran las municipalidades provinciales de Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe; y de los gobiernos locales de los distritos de Mórrope, Reque, Puerto Eten, Picsi, Pátapo, Illimo, San José, Pimentel, Mesones Muro, Túcume y Pítipo.

Asimismo, la integran también los responsables de la Sunarp, Comunidad Campesina Santa Lucía de Ferreñafe, Asociación Amigos de la Cultura de Pátapo, entre otros.

Panorama desolador

El arqueólogo Walter Alva en su proclama dirigido a este comité, recordó los casi 40 años desde que llegó a esta región a trabajar en la que existía dijo, un panorama desolador de los monumentos arqueológicos que yacían abandonados y a merced de profanadores y bandas organizadas que saqueaban el invalorable patrimonio cultural.

“En ese tiempo se destruía el patrimonio arqueológico y no había el interés de preservarlo”, enfatizó Alva tras agregar que los saqueadores ofrecían el producto de sus robos a traficantes de piezas muchas de las cuales se encuentran en el Museo Metropolitano de Nueva York que son producto de los saqueos en Batangrande.

Recordó que antes era imposible luchar contra los saqueadores porque era una costumbre admitida por las autoridades que incluso extendían autorizaciones formales para la búsqueda de tesoros. “¿Cuántas páginas de la historia se han perdido por esta indiferencia?”, se interrogó el arqueólogo.

El especialista expresó, sin embargo, que hoy le conmueve que casi 40 años después, en Lambayeque se unan autoridades de instituciones públicas además, de la sociedad civil con una gran voluntad de participar en la salvaguarda y protección de los monumentos arqueológicos de esta parte del país y que pertenecen a todos los peruanos.

“Lambayeque es una de las regiones del Perú más investigadas arqueológicamente y esos resultados son los que se dejará a las generaciones que nos relevará”, aseguró.

Preservar bienes culturales

Alva recordó que los bienes culturales no se renuevan ya que una vez que se destruyen se hacen para siempre. "Si nosotros vamos a cualquier monumento, hallamos miles de perforaciones como heridas abiertas al monumentos que son el testimonio de estos saqueos, de la cual escribimos otra tragedia”, anotó.

Sostuvo que vivimos otra tragedia que es la mayor expansión urbana y agrícola “donde las ambiciones son más fuertes y poderosas donde hoy se invade, lotiza y después se vende y un alcalde o gobernador consolida una posición. Quienes trabajan en las leyes saben que el Perú es un pésimo ejemplo en todo el mundo porque la posición arrasa con la Ley”, comentó.

Por último, afirmó que lo que se salvó del saqueo fue la majestuosidad de Sipán, Sicán, la dama de Chornancap, Túcume y Pampagrande con los recientes trabajos de investigación.

“Nos queda por lo menos la satisfacción de saber que estamos en una lucha y que se cuenta con el apoyo de todos ustedes. Nosotros somos los técnicos pero nada podemos hacer sino tenemos el apoyo de las instituciones, los gobiernos locales. Este patrimonio no sólo es nuestra historia y nuestra herencia cultural sino también puede ser el motor que aporte a nuestro futuro; gracias al turismo Lambayeque ya está posicionado como un destino turístico”, concluyó.


Fuente: http://www.andina.com.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada