domingo, 4 de mayo de 2014

Fiscalía investiga por tres delitos a Epsel y a MPCh por obra en Campodónico


Diligencia. Candita Llempén tomó acciones contra los que resulten responsables por atentado a la salud pública y presuntas deficiencias en el saneamiento. Y se pronuncia decano de Médicos, Alfonso Díaz.
Ysela Vega

Chiclayo

La Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo inició investigación preliminar por el delito contra la salud pública, peligro común y contra la administración pública contra los que resulten responsables en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) y la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), por las presuntas irregularidades en la obra de saneamiento y pavimentación en la urbanización Campodónico, cuyas calles están inundadas con aguas servidas, convirtiendo a este sector en un foco infeccioso.

La titular de este despacho, Candita Llempén Quiroz, dispuso que se realicen diligencias con la finalidad de obtener elementos convincentes que acrediten las comisiones ilícitas y de ser así el expediente será remitido a la Fiscalía Penal para que actúe de acuerdo a sus competencias.

Diligencia

Es por eso que el último viernes en horas de la tarde, el fiscal adjunto Víctor Meléndez Arrascue realizó una inspección en diferentes puntos de la urbanización, entre ellos la cuadra dos y tres de la calle Francisco Orellana, en donde hay riachuelos de aguas residuales que se han tornado de color verde con proliferación de mosquitos y zancudos, sumándose los olores fétidos que ocasionan molestias en los vecinos.

La intervención de Meléndez también comprendió la calle Arica, Tarapacá y Jorge Chávez, para luego elaborar un acta consignando los hechos encontrados.

La fiscal Llempén Quiroz sostiene en su disposición que la investigación ayudará a determinar si existen responsabilidades o no, así como individualizar a los investigados, en razón que también se ha comprendido al Consorcio Pacífico Norte, el cual ejecutó por más de siete millones de soles la renovación de las redes de agua y alcantarillado en Campodónico y San Martín.

Y lo mismo sucede con el Consorcio Trujillo, que viene desarrollando las labores de pavimentación, las cuales –según el ingeniero Max Mujica– terminarán en dos meses.

La representante del Ministerio Público sostiene que no solo existe una afectación a la salud sino también es un peligro para la integridad de las personas que transitan por la urbanización, sin dejar de lado las presuntas deficiencias en la instalación de las tuberías de agua y alcantarillado.

Denigran la salud

El decano del Colegio de Médicos de Lambayeque, Alfonso Díaz Gálvez, manifestó que el problema que atraviesa Campodónico es una reincidencia más de los hechos registrados en los últimos dos años en Chiclayo con la obra de saneamiento del casco central.

“Se denigra y merma la salud de las personas, lo cual es rechazable en razón que están expuestas a enfermedades que disminuyen su calidad de vida y hasta su economía”, racalcó.


Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario