jueves, 8 de mayo de 2014

Beneficios penitenciarios suspendidos por huelga de trabajadores judiciales


A la espera. Cerca de 100 expedientes de reos están listos para ser remitidos al Poder Judicial. Presos podrían amotinarse.
Perla Polo Salés
Chiclayo

No cabe duda que la huelga de los trabajadores judiciales afecta a diversos sectores, como es el caso de los presos del penal de Chiclayo, ubicado en el distrito de Picsi, pues cerca de 100 expedientes que están listos para ser remitidos al Poder Judicial sobre beneficios penitenciarios permanecen en stand by por más de 40 días, desde que se viene ejecutando la huelga indefinida.

El secretario del Sindicato de la Base Penal Picsi, Edgar Efraín Lara Aguinaga, manifestó que los expedientes son para que los jueces los analicen y evalúen, y de esa forma determinen si les dan los beneficios penitenciarios como la libertad condicional a los reos que lo han solicitado.

 Indicó que eso es preocupante para los agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), ya que otros procesos de los internos también vienen siendo suspendidos, por lo que no se descarta que los reos puedan amotinarse en el establecimiento penitenciario y poner en peligro la seguridad de la cárcel.

Dio a conocer que como competencia del INPE y sin orden de un juez han excarcelado a 20 presos de diversos delitos, esto luego de que han cumplido su pena efectiva y pena redimida, ya sea por trabajo o estudio. Esos reos ya están en las calles, y a parte se evaluarán con profesionales de tratamiento del INPE, aproximadamente 50 expedientes más. Actualmente la población penitenciaria es de 2,730 internos.

Firmes en su lucha

Por otro lado, a sus 44 días de huelga indefinida, los trabajadores judiciales continúan su medida de lucha, esta vez como medida de protesta tres de los huelguistas se encadenaron en las rejas de la iglesia Santa María Catedral; mientras que el resto de manifestantes se apostó en el atrio, pero inmediatamente fueron retirados por la Policía Nacional del Perú. Posteriormente los trabajadores judiciales realizaron una marcha por las principales calles de la Capital de la Amistad.

El secretario de Defensa del Sindicato del Poder Judicial de Lambayeque, Luis Escajadillo Castillo, señaló que por la desatención del Gobierno a su pliego de reclamos –ya que hasta la fecha no les dan una solución y más aún que el jueves se realizará un pleno congresal y no han colocado en la agenda la exclusión de la Ley Servir– se verán en la obligación de realizar una huelga de hambre.

Actualmente están a la espera de las reuniones que se acatan en la capital a través de la dirigencia nacional para adoptar las medidas correspondientes. No se descarta que la próxima semana ejecuten la huelga de hambre. 



CLAVE

El presidente de la Corte, Miguel Guerrero, informó que el 30% de trabajadores judiciales está laborando con normalidad. Dijo que los que realizan desmanes contra otros trabajadores podrían ser sancionados. Recorrió las sedes del Poder Judicial.


Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada