sábado, 3 de mayo de 2014

Comprueban daños a sitio arqueológico de cerro Reque en Lambayeque


Autoridades de la Dirección Regional de Energía y Minas comprobaron los daños al Cerro Reque, sitio arqueológico en Lambayeque, por parte de una empresa que instaló una ilegal planta chancadora de piedra.

Miguel Iglesias Mendoza, dirigente de la Frente de Defensa de Reque, manifestó que el pasado miércoles 30,  un grupo de especialistas del sector Energía y Minas hallaron un cargador frontal abasteciendo a un camión con material de construcción.

Además, han observado que en el lugar se ha almacenado abundante material constituido por ripio, piedra y gran cantidad de cernidores que demostraría que hay una operación de extracción de materiales no metálicos en el sitio arqueológico.

Dicha actividad no ha sido autorizada por la Dirección Regional de Energía y Minas y por lo tanto es una actividad ilegal.

El dirigente comunal indicó que los funcionarios del sector Energía liderado levantaron un acta para posteriormente iniciar la notificación a la empresa para que paralice todos los trabajos en el lugar.

Asimismo, el inicio de un proceso administrativo sancionador por la existencia de una actividad ilegal no autorizada en la que se exigirá que las actividades se realicen acorde a lo estipulado por las normas de Energía y Minas.

La planta chancadora está situada sólo a 30 metros de una plataforma ritual y además en el lugar se han habilitado caminos y vías de acceso que contribuirían a destruir el patrimonio arqueológico que deberá ser estudiado, conservado y protegido para que sirva para poder entender mucho mejor el pasado prehispánico de Lambayeque.

Iglesias, señaló que continuarán luchando por la preservación del patrimonio arqueológico pero a la vez cuidar las actividades tradicionales que realizan los campesinos como la agricultura y ganadería.

Recordó asimismo, que hace unos diez días la Unidad Ejecutora Naylamp comprobó que el lugar se debe protegerse, tras hallar evidencias de un importante centro ritual que justificaría la necesidad de proteger este sitio declarado patrimonio cultural de la Nación y evitar que se destruya tanto este sitio como su entorno natural, por parte de la empresa que está operando ilegalmente en la zona.

Por su parte Carlos Aguilar, director de la Unidad Ejecutora N°005 Naylamp-Lambayeque, expresó que existe una probable afectación al Cerro Reque.

El Cerro Reque fue declarado patrimonio cultural de la Nación en 1999.  Se trata de un ecosistema frágil que alberga además plantas únicas en el mundo y cuenta con  gran cantidad de recursos arqueológicos que deben ser conservados.


Fuente: http://www.andina.com.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario