viernes, 23 de mayo de 2014

Blueberries de Sipán, el milagro de Chongoyape para el mundo


Es una realidad. La Empresa Agrícola San Juan logró producir los primeros arándanos en la región Lambayeque.
Yessica Cubas Barboza
Chiclayo
Usted se preguntará qué son los blueberries y porqué están considerados como un milagro del distrito de Chongoyape. En esta edición, La República le detalla este gran avance agroindustrial que tiene la región Lambayeque y el impacto económico que generará en todo el Perú.
Los blueberries, o también llamados arándanos, son frutos pequeños de color azul que provienen de países del hemisferio norte como Estados Unidos y algunas naciones de Europa. Ahora la primera cosecha de arándanos de la región Lambayeque se ha conseguido en los campos de cultivo de la empresa agrícola San Juan, ubicada en la provincia de Chongoyape.
La maravilla de esto es que el producto se desarrolla en sus países de origen sobre los 1,500 o 2,000 metros sobre el nivel del mar y la primera producción de estos arbustos se cosecha, en el mejor de los casos, entre el año y medio o dos años de haber sido sembrados; sin embargo, en los campos de cultivo de la empresa agrícola San Juan, el producto se ha desarrollado sobre los escasos 30 metros sobre el nivel del mar y esta primera y ejemplar producción ha sido recogida a solo siete meses de la siembra de los arbustos. Toda una maravilla de nuestra tierra lambayecana y de los hombres y mujeres de estas calurosas tierras que han puesto su empeño para sacar adelante esta producción, así lo aseguró Sven Huancaruna Delgado, gerente comercial de agrícola San Juan.
Jean Luc Di Florio, gerente agrícola en producción de uva y arándano de la empresa agrícola San Juan, manifestó que los productores principales de arándanos del mundo son Marruecos, Polonia y Francia, pero existen vacíos estacionarios y productivos que pueden ser muy bien aprovechados por el Perú. Además precisó que gracias a las bondades de nuestra tierra, los arándanos que se han producido en Chongayape no tienen nada que envidiarle a los frutos de los países europeos.
Álvaro Espinoza, asesor de dirección de la agrícola San Juan, destacó que los berries en el mundo significan un promedio del 4% de la facturación mundial, el arándano ocupa el segundo puesto a nivel mundial de alimentos que aportan más antioxidantes y estos datos nos detallan la gran oportunidad que tenemos para producir y exportar. 
“Nuestros arándanos son ultraprecoces, han sido producidos en tiempo récord, por lo que me siento orgulloso y agradezco a todos las personas que han participado en este proyecto por su dedicación y constancia, y ahora, Dios mediante, nuestro crecimiento agrícola será lento, seguro e infinito”, manifestó Olivio Huancaruna Perales, propietario de empresa agrícola San Juan.    

Fuente:http://www.larepublica.pe/

2 comentarios:

  1. Como les a ido en la producción y exportación de este nuevo producto lamayecano?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar