sábado, 3 de mayo de 2014

Descubre cómo cambiar la tarifa de tu celular migrando de plan

Claro y Movistar permiten migrar a otra tarifa incluso si no se ha vencido el contrato, pero con un costo


Abraham Taipe
Periodista
@ataipeb
En febrero culminó oficialmente mi contrato de plan tarifario por S/.99  mensuales con una operadora de telefonía celular. Al no pedir una migración a un plan de menor costo en esa fecha, este continúa vigente hasta el día de hoy. Cada fin de mes me percato de que tengo saldo disponible tanto para llamadas, mensajes de texto y MB para Internet. En otras palabras, sobrepasan mis necesidades.

Pero hay otros casos, por ejemplo, el de personas que adquirieron un equipo de última generación, con planes de hasta S/.199 mensuales, y que en el quinto o sexto mes se dan con la sorpresa de que su consumo no llega ni al 50%. O de aquellos con planes de S/.49 que no pueden navegar tranquilamente por Internet. La solución lógica es optar por un cambio. Pero, ¿cómo hacerlo?

PASO A PASO

Augusto Cáceres, decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte, explica que el trámite se puede hacer de dos formas, "a través de una llamada gratuita al 123 en el caso de Claro y 104 en Movistar o acudiendo a sus centros de atención”. Si el contrato ha expirado, explica el especialista, el cambio para reducir la tarifa no tiene ningún costo  y es inmediato. “Aunque claro, el usuario debe estar al día en sus pagos”, añade.

Según la compañía Claro, “puede ser solicitado hasta el penúltimo día del ciclo de facturación de la línea”. Si el contrato sigue vigente, depende de cada empresa. Por ejemplo, en Movistar  –de acuerdo a información de su página web– no se puede reducir el plan, pero sí incrementarlo, aunque se debe tener un mínimo de tres meses de antigüedad y pasar una evaluación crediticia previa.

Por su parte, Claro sí accede a un incremento y también a una reducción, aunque con ciertas condiciones. “De solicitar migrar a un plan inferior, en caso tenga un acuerdo vigente, por el reintegro del equipo, deberá pagar los meses restantes que faltan por terminar su acuerdo inicial”, indicaron. 

En el caso del servicio móvil de Movistar, el usuario sí puede migrar a otro plan en el momento que lo desee. Sin embargo, este recibirá una penalidad de acuerdo con el monto estipulado en el contrato.

OPINIÓN EXPERTA

Según Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, cuando el usuario contrata un plan tarifario y el plazo forzoso de este vence, puede mantenerlo o efectuar un cambio. Es su derecho. Ese cambio puede estar referido no solo al plan en sí mismo, sino también en cuanto a la compañía que brinda el servicio. No existe restricción alguna siempre que el usuario esté al día en sus pagos y haya cumplido cualquier otra obligación pactada con la empresa.

Por otro lado, muchas veces las decisiones que toma el usuario al adquirir un equipo postpago se basan en cuestiones triviales como la moda, el diseño del teléfono, etcétera, y no en consideraciones más relevantes como las características -cualitativas y cuantitativas- del servicio, sus restricciones, la velocidad de transmisión de datos (en el caso de Internet), una evaluación de la propia capacidad financiera del consumidor, entre otros.

Empero, la forma y la oportunidad en que esta información crítica se transmite depende del vendedor de la empresa, ya que el consumidor no tiene una idea cabal de los detalles por los que debe interesarse.


Fuente: http://elcomercio.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada