miércoles, 19 de junio de 2013

PROBLEMÁTICA DE CAYALTÍ SERÁ EVALUADA POR COMISIÓN AGRARIA DEL CONGRESO


Se espera soluciones. En audiencia pública, agricultores lambayecanos dieron a conocer a parlamentarios los graves problemas que los aquejan.
Yessica Cubas/Lorena Méndez
Chiclayo

La Comisión Agraria del Congreso de la República realizó su décimo octava audiencia pública descentralizada en la región Lambayeque, donde los parlamentarios recogieron la problemática que aqueja a los agricultores. La cita se efectuó ayer en el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA)

El tema más álgido durante la reunión fue la problemática que atraviesa la empresa agroindustrial Cayaltí, pues según los agricultores desde que asumió el control de la administración la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), el endeudamiento y descontrol reina en la entidad, perjudicando a los más de dos mil socios.

En esta oportunidad los dirigentes de la agroindustrial no perdieron la oportunidad para culpar directamente al parlamentario Yehude Simon Munaro de haberlos sometido a esta crisis económica, debido a que cuando fue presidente regional de Lambayeque propició la intervención de Cofide en la azucarera.

Ante esta situación el congresista Tomás Zamudio Briceño, presidente de la Comisión Agraria, aseguró que Cofide y ProInversión tendrán que acudir a la comisión para explicar  esta situación.

Más reclamos
Durante la reunión intervino Lázaro Tunga Chapoñán, dirigente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), quien manifestó que es necesario la ampliación de la Ley Preda, pues en Lambayeque existen más de 15 mil agricultores que están a punto de perder sus tierras, debido a que van hacer rematadas por las entidades bancarias.

Ante de este reclamo una gran cantidad de agricultores se pararon con carteles en mano dando a conocer su pedido de ampliación de dicha ley a los integrantes de la Comisión Agraria del Congreso.

A su turno Demetrio Ruiz, dirigente de los trabajadores azucareros, indicó que el Legislativo debería emitir una norma que regule la importación de azúcar, pues la industria nacional produce más de 900 mil toneladas de este producto al año, destacando que los peruanos sólo consumen 800 mil toneladas anuales, por lo que no es necesario recibir este producto del exterior.

"Diez años después, yo no puedo ser responsable de sus malas decisiones"

Ante las acusaciones de los trabajadores de la agroindustrial Cayaltí, por la supuesta estafa del ex presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, el hoy congresista respondió que no le preocupa el tema y se comprometió a debatir el caso en una nueva audiencia pública.

"Cuando hay un grupo interesado obviamente van a atacar. Ellos se olvidan que Cayaltí era tierra de nadie y que a ninguna empresa le interesaba invertir. Durante mi gestión y con apoyo de Cofide logramos equilibrar la institución, el problema surgió cuando debió ingresar un inversionista privado, muchos de ellos optaron por seguir apostando por Cofide. 

Ahora, diez años después, yo no tengo nada que ver con sus malas decisiones", aclaró.



Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada