domingo, 30 de junio de 2013

EDITORIAL SAN MARCOS RECIBIRÍA UNA FUERTE MULTA

Lima

Didácticos. Niños deben tener acceso a libros con contenidos acordes a su edad.

Sanción. Por dar un producto no idóneo para niños de primaria la editorial podría recibir una sanción de hasta S/. 1.665.000.
Jesica León.

Por incluir un texto literario con contenidos racistas no adecuado para niños de nivel primaria, Indecopi podría sancionar a la editorial San Marcos por ofrecer un producto "no idóneo" para los consumidores.

Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), explicó que de acuerdo a la investigación que realice el Indecopi, la editorial podría recibir desde una amonestación o una multa de S/. 1.665.000 equivalente a 450 UIT.

"La leyenda amazónica que se relata en el libro Aromas podría ser verdad, pero eso no está en discusión, sino la falta de criterio que tuvo la editorial de incluir esa leyenda en un libro escolar para niños de 6 y 7 años", manifestó Cáceres en diálogo con La República.

Sostuvo que la editorial  no ha obrado con la diligencia debida y que todas las empresas están en la obligación de ofrecer a los consumidores "productos idóneos", es decir, que reciban aquello por lo que pagó acorde a lo que se espera encontrar.

FALTA DE VALORES

El ex viceministro de Educación Idel Vexler aseguró que este tipo de lecturas daña la formación de valores en un menor y podría ocasionar comportamientos racistas que lesionen a otros menores.

"El nivel de raciocinio crítico de un niño de primaria todavía es muy sensible. El hecho de asociar lo negro con lo malo ayuda a fortalecer estereotipos y a una falta de respeto a la persona por su raza o color", sostuvo el educador.

Frente a la serie de justificaciones que brindó el autor del texto, Óscar Espinar, y la editorial, el ex viceministro destacó que lo más conveniente es reconocer que se equivocaron.

"No se puede decir que el libro ha sido diseñado para que el niño lo lea en compañía de su padre o maestro. Están tratando de justificar lo injustificable desde un punto de vista  pedagógico. Los padres no van a adivinar cuál es la intención del autor, es una lectura inadecuada para los niños", resaltó el especialista.

FISCALIZACIÓN MINEDU

En otro lado, Vexler sostuvo que la responsabilidad fundamental la tiene la editorial y los colegios y se tiene que investigar y sancionar, no solo a nivel de Indecopi, sino en el Ministerio de Educación y en la UGEL respectiva.

Consideró que el Ministerio de Educación no se está lavando las manos porque no tiene prerrogativa en la elección de textos escolares para colegios privados. Sin embargo, destacó que el Minedu debe velar para que los libros elegidos por los directores y docentes sean los adecuados para la educación de los alumnos.

El congresista Jaime Delgado resaltó que debería existir un mecanismo de control para realizar una evaluación previa de los libros antes de ser distribuidos en los colegios privados.

Explicó que en la actualidad cada editorial tiene la libertad de hacer los libros o textos escolares guardando un conjunto de lineamientos generales que da el Minedu, pero no pasa por un sistema de evaluación previa o de revisión.

"Todos los errores son detectados posteriormente cuando ya se encuentran en el mercado. Habría que pensar en algún mecanismo de certificación o sistema de acreditación que dé más confianza al mercado", concluyó.

RESPONSABLE

Para el escritor Javier Arévalo, la responsabilidad del texto infantil con contenido racista recae principalmente en el editor del libro Aromas y no en la editorial ni en el Ministerio de Educación.

Explicó que una editorial, así como un medio de comunicación, publica lo que considera conveniente. "Cada libro tiene un responsable y ese es el editor", resaltó.


Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada