miércoles, 19 de junio de 2013

DANZA DE LOS DIABLICOS DE TÚCUME, RESCATA EN COLOR Y MÚSICA TRIUNFO DEL BIEN



La Danza de los Diablicos de Túcume es una manifestación artística que proviene de la tradición cristiana de la Colonia y que debido a su trascendencia y atractivo, que han permanecido a través de los siglos en nuestra región por el esfuerzo de muchas personas, ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

“Las coloridas y elaboradas máscaras de los danzantes representan las características grotescas, sobredimensionadas y no humanas del mal, que en su enfrentamiento con el bien, en vistosas coreografías, es vencido para algarabía del género humano”, según relata Alfredo Narváez, investigador de este tipo de manifestaciones culturales.

La declaración de patrimonio cultural, por resolución viceministerial N° 034-2013, se debió gracias a la gestión de diversas autoridades y ciudadanos del distrito de Túcume y la región Lambayeque, que destacaban esta danza tradicional que atrae el turismo, promueve el arte, principalmente en los jóvenes, y que es una manifestación religiosa festiva y singular de esta parte del país.

En la ceremonia se reconoció a don Georgin Carrillo, quien por muchos años, junto a su familia en Túcume, ha sido el preservador e impulsor de esta danza, difundiendo este arte en muchos escenarios locales y nacionales, preparando jóvenes y manteniendo las costumbres y bailes ancestrales. Don Georgin recibió de parte del municipio de Túcume una resolución por su incansable labor en favor de la cultura local.


Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada