miércoles, 19 de junio de 2013

EN CUARTELES DEL SUR AUMENTAN EN 50% RECLUTAS VOLUNTARIOS


Jóvenes del sur. Las vacantes para la zona sur se cubrieron hasta el 68%. Se espera la inscripción de más reclutas.

Servicio a la patria. El reclutamiento militar sigue en el candelero. A pesar de que muchos jóvenes lo consideran como una pérdida de tiempo, otros tienen una visión distinta. La posibilidad de acceder a una beca o casa le brinda atractivo al servicio.
Cecilia Mendoza C. 
Arequipa.

A pesar de que muchos jóvenes descartan de plano la posibilidad de servir en el Ejército, en la zona sur del país ocurre un fenómeno distinto. El número de reclutas voluntarios aumentó en forma significativa.

El jefe del Comando Sur de Reserva y Movilización del Ejército Peruano, coronel Hugo Córdova, aseguró que desde el año pasado llegan más jóvenes de forma voluntaria para enrolarse al servicio.

Muchos de ellos son estudiantes del último año de educación secundaria, de institutos superiores y universidades. Para no afectar su formación, salen del cuartel a tomar clases y luego vuelven a internarse.

Comentó que el año pasado se registró un incremento de 25% y en el primer trimestre de este año la cifra se duplicó.

Córdova recuerda que no puede dar cifras detalladas por seguridad, pero asegura que los cuarteles de Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y Puno tienen el 68% del personal necesario. 

Expertos estimaron que cada año se cubren en el Ejército solo 12 mil vacantes con los llamamientos ordinarios (que son dos veces al año). Lo ideal sería tener 30 mil jóvenes voluntarios. 

En Arequipa aún falta 2 mil 150 jóvenes para alcanzar el número necesario y en todo el sur 5 mil 500. El coronel Córdova recordó que el segundo llamamiento ordinario se iniciará el 01 de julio y se prolongará hasta setiembre.


LA NUEVA DEMANDA

Con respecto al incremento de reclutas en el sur, el coronel Córdova considera que a los jóvenes los motiva la idea de especializarse en alguna carrera u oficio técnico (cursos que da el Ejército), antes de trabajar en la vida civil o de estudiar una carrera profesional. El tema de los beneficios aún no es muy conocido, lamenta. 

¿Qué puede motivar a los jóvenes a servir voluntariamente? Según las Fuerzas Armadas, se tiene proyectado, conjuntamente con el Ministerio de Vivienda, la construcción de departamentos en Tacna y Arequipa para los reclutas. 

Para gozar de ese beneficio, los licenciados de las Fuerzas Armadas deberán inscribirse en la base de datos del fondo Mi Vivienda, que evaluará su  “elegibilidad”. La medida se implementará en forma progresiva en otras regiones.

Además habrá beneficios a través del programa Beca 18. Se ofrecerán 1,000 subvenciones de estudio en Senati, Sencico, Cibertec, entre otras instituciones privadas. A éstas se postulan después de culminar el servicio.

El cronograma de exámenes lo elabora el Ministerio de Defensa y el de Educación. La beca cubrirá desde la matrícula, pensión, la entrega de una laptop, el seguro médico hasta la titulación. También se prevé un convenio entre las FF.AA. y el Inpe para que los licenciados puedan laborar como especialistas de seguridad penitenciaria. 


Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario