jueves, 20 de junio de 2013

¿CUÁLES CON LOS MONTOS DE OBRAS QUE FINANCIA ONG EN DISTRITOS DE LAMBBAYEQUE?


 De Oficio. El Defensor Julio Hidalgo manifestó que ya notificó a las comunas distritales y esta semana inicia intervenciones.
Yessica Cubas Barboza
Chiclayo

El problema surgido en Lambayeque con la firma de convenios entre la Organización No Gubernamental (ONG) Instituto Internacional de Apoyo a la Madre Gestante, Niño y Adolescente y las municipalidades distritales de la región no tiene cuándo terminar. Ahora los alcaldes de los distrito de Pátapo (Chiclayo), Carlos Cayotopa Salvador; y de Pueblo Nuevo (Ferreñafe), Wilmer Sencie Llanos, también mostraron su malestar por la paralización de las obras en sus jurisdicciones.

El burgomaestre Carlos Cayotopa Salvador, detalló que firmó convenio para la ejecución de seis proyectos entre los que figuran la instalación de agua y alcantarillado para los sectores El Progreso y Desaguadero, a estos se suma la construcción de pistas y veradas para la zona denominada Pampa La Victoria, también se proyectó la construcción de obras integrales de saneamiento en las zonas de Cruz Tres de Mayo, Fertilizantes y B4, y por último se firmó el convenio para ejecutar el plan integral de asfaltado de todo el distrito de Pátapo.

Estos seis proyectos están valorizados en aproximadamente 50 millones de soles y del total de las obras, cuatro están abandonadas hace más de dos meses y las dos restantes ni siquiera han sido iniciadas, según manifestó la autoridad edil.

Por su parte Wilmer Sencie Llanos, primera autoridad del distrito de Pueblo Nuevo, aseguró que firmó convenio con la ONG Instituto Internacional de Apoyo a la Madre Gestante, Niño y Adolescente, para lograr la construcción de la carretera Punto 4 – Vía de Evitamiento por un monto aproximado de 11 millones 800 mil soles; sin embargo, se conoció -por fuentes extraoficiales- que en la documentación que maneja la ONG, el monto de esta obra sería de 50 millones de soles, situación que el burgomaestre no supo responder.

La autoridad destacó que la vía a asfaltar tiene aproximadamente 12 kilómetros de distancia, pero desde hace dos meses está abandonada; asimismo, detalló que en la documentación del convenio no se estipula el presupuesto de la obra a ejecutar.

Se supo que esta obra la ejecuta la empresa constructora (GIRA) de Gilberto Ramírez Acuña, vinculado o asociado a César Velásquez Quesquén. El presupuesto -se supo- tuvo un primer reajuste, elevándose el monto a 80 millones, para luego quedar en más de 60 millones de soles. Estas cifras no han sido desmentidas por Velásquez Quesquén.

En la edición de La República del martes 18 de junio del 2013, el alcalde de Pítipo (Ferreñafe), Galo de La Cruz Cabrejos, manifestó no haber firmado ningún convenio con la ONG debido a que le solicitaron varias ceremonias y al negarse, quedó en lista de espera. Esto no sería del todo cierto, pues el presidente de la ONG lo habría incluido en razón de ser paisanos, es decir, ambos son naturales de Pítipo.

"Defiendo al que me da de comer"
Al conocer las nuevas quejas de los burgomaestres, La República buscó comunicarse vía telefónica con Norbil Omar Saturnicio Baldera, presidente de la ONG, pero éste nunca respondió la llamada.

Al comunicarnos con César Velásquez Quesquén, constructor de la ONG, de forma grosera y prepotente manifestó que los alcaldes eran unos "sinvergüenzas que no tenían ni un poquito de dignidad por quejarse de la ONG, pues les estaban ejecutando obras sin que inviertan un sólo centavo".

Al momento de consultarle las razones por las cuales defendía tanto a la ONG, a pesar que tenía obras paralizadas en Lambayeque por la falta de presupuesto, Velásquez Quesquén manifestó: "Yo defiendo a quien me da de comer y no a unos estúpidos que no saben lo que dicen".



Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada