miércoles, 19 de junio de 2013

SICARIOS QUE MATARON AL REPORTERO LUIS CHOY CAYERON AL ENFRENTAR A BALAZOS A LA POLICÍA




Fueron cercados en Comas. El dominicano Lindomar Hernández Jiménez (a) 'Puerto Rico' y su cómplice Édgar Lucano Rojas, quienes se habían fugado de la sede judicial de Lurigancho, al notar la presencia de los efectivos policiales tomaron en rehenes a seis miembros de una familia. La policía los rescató y atrapó a cuatro hampones, entre ellos Carlos Timaná Copara, otro de los prófugos.

Ernesto Guerrero Lauri

Se llevaron a la tumba el secreto. El dominicano Lindomar Hernández Jiménez (a) "Puerto Rico" y su cómplice Édgar Lucano Rojas (a) 'Lucano', responsables del asesinato del periodista Luis Choy-Yin Sandoval, resultaron abatidos a tiros por la policía en una casa de Comas. Murieron sin revelar la identidad del sujeto que les pagó 20 mil soles para consumar el asesinato del reportero, el 23 de febrero último, en Pueblo Libre.

Ellos eran los únicos que conocían el nombre del autor intelectual del crimen. La tarde del miércoles 12 de junio, cuando escaparon espectacularmente con otros tres reclusos de una de las Salas de Audiencias del Penal de Lurigancho, se desvaneció la esperanza de que el asesino encubierto pudiera ser delatado durante la etapa judicial.

"Puerto Rico" fue quien disparó a quemarropa contra Luis Choy, mientras que "Lucano" ofició de intermediario entre el sicario y el tipo que ordenó matar al hombre de prensa.

Por el mismo caso se hallaba preso Segundo Vargas Moyano (a) "Colombiano", coprotagonista de la espectacular evasión en Lurigancho.

Vargas, según la PNP, solo ocultó a "Puerto Rico" y "Lucano" en su vivienda de Ventanilla, hasta el día en que los detuvieron.

El paradero de Vargas Moyano sigue siendo un misterio. Tampoco se conoce nada sobre el prófugo de la justicia Giancarlo Zegarra Cuadros (a) "Careca".

LOS VIGILARON DOS DÍAS 

El grupo especial de búsqueda que abatió a "Puerto Rico" y a "Lucano" consiguió recapturar ileso a Carlos Timaná Copara (a) ‘Timaná’, un ex integrante dela banda "Los Destructores", quien también participó en el escape de Lurigancho.        

Agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y de la Dirección de Inteligencia de la policía Dirin) ejecutaron la intervención a las 9 y 45 de la mañana en una vivienda de la quinta cuadra de la calle Los Membrillos, urbanización Paraíso, cerca del parque Sinchi Roca, jurisdicción de Comas.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, aseguró que desde el domingo último contaban con información confiable que ubicaba a varios de los prófugos en dicha casa. Por esa razón, dijo, se dispuso someterla a discreta vigilancia a fin de crear las condiciones propicias para el allanamiento.

De ese modo, según otras fuentes consultadas por La República, los detectives descubrieron que seis miembros de una familia arequipeña, incluidos tres niños, se hallaban de rehenes en el interior.

En efecto, se trataba de los esposos Mariano Prado y Leonor Salazar Gutiérrez, con sus hijos Rosa (17), Sol (13), Mariano (10) y el pequeño José, de tres años.

Todos permanecían cautivos desde la noche del miércoles 12 de junio, justo el día en que ocurrió la fuga de Lurigancho.

Los Prado-Salazar son dueños del inmueble de la calle Los Membrillos y, para ayudarse económicamente, habían puesto en alquiler el segundo piso, sin imaginar que recibirían como "inquilinos" a asesinos y a asaltantes.

CAPTURA CLAVE 

"La vida de gente inocente estaba en juego. No podíamos postergar por mucho tiempo el  operativo", relató después el jefe de la Dirincri, general César Cortijo.

A las 8 y 10 de la mañana del martes ocurrió un hecho que facilitó a los investigadores aclarar mejor el panorama. Una de las patrullas desplegadas en el Cono Norte capturó al mayor en retiro PNP Richard Tarazona Zambrano en la avenida Túpac Amaru, a la altura de la entrada a la urbanización San Felipe.

El ex oficial cayó cuando se dirigía en la camioneta station wagon TGS-534 a la casa de la calle Los Membrillos para reunirse con los fugitivos.

Por él se supo que "Puerto Rico", "Lucano" y 'Timaná" contaban con pistolas automáticas y hasta con una granada de guerra tipo piña, pertrechos que tenían previsto utilizar para asaltar una sucursal del Banco de Crédito de la avenida Túpac Amaru.

Antes que se complicara más la tensa situación, el director de la PNP, general Jorge Flores Goicochea, dio "luz verde" para ejecutar el allanamiento domiciliario.

REHENES A SALVO 

Comandos de la Subunidad de Acciones Tácticas, con chalecos antibalas, cascos blindados y fusiles de gran precisión, aparecieron por diversos flancos y tomaron por asalto el predio de los Prado-Salazar.

Se sabía que los rehenes estaban encerrados en uno de los cuartos de la segunda planta. Quizá por eso todos resultaron ilesos.

Carlos Timaná Copara fue neutralizado en el primer piso, cerca de la puerta principal. En vano intentó activar la granada que portaba en uno de los bolsillos del pantalón.

"Puerto Rico" y "Lucano" repelieron a balazos a los agentes. El mayor de la SUAT Marco Puente Flores recibió dos tiros en el pecho. Felizmente los proyectiles quedaron incrustados en el chaleco especial que llevaba puesto.

"Quisieron llegar hasta la azotea para saltar a los techos de las casas aledañas. Eran ellos o nosotros. Al final perdieron", narró el suboficial Pedro Castro.

El sicario dominicano terminó con siete perforaciones de bala. Su cómplice recibió cinco proyectiles en diversas partes del cuerpo, según constató luego el fiscal Enrique Ganoza Zúñiga.

OTROS DETENIDOS 

En la vivienda también fueron detenidos los delincuentes Walter Raymundo Palma y José Muñoz Checa. Ellos no eran buscados por la fuga de Lurigancho, pero iban a participar en el robo al Banco de Crédito.

Los cadáveres permanecieron en el escenario del tiroteo hasta casi las 4 de la tarde. Un fuerte cordón policial mantuvo a distancia a los vecinos, así como a un grupo de alteradas mujeres que llegó en busca de información, alegando ser familiares de los occisos.

MUERTE DE PERIODISTA NO QUEDARÁ IMPUNE 

El ministro Wilfredo Pedraza destacó el operativo ejecutado en Comas. Luego de confirmar la muerte de dos de los prófugos de Lurigancho, responsables del asesinato del periodista Luis Choy, sostuvo que ello no impedirá a la Dirincri establecer en algún momento el nombre de la persona que mandó a cometer el crimen.

Pedraza señaló que aún hay dos casos pendientes. "Uno, obviamente, es seguir investigando para alcanzar al autor intelectual del asesinato cobarde del periodista Choy; y, dos, la investigación para determinar si personal policial participó en la fuga de los delincuentes del penal...", indicó.

Dijo que la PNP no descansará en su propósito de recapturar a los prófugos restantes (Giancarlo Zegarra Cuadros 'Careca' y Segundo Julio Vargas Moyano 'Colombiano').

Reveló, además, haber dado instrucciones para atrapar, también, al miembro de la 'Gran Familia' Aderly de la Cruz Terrones (a) 'Picolo', evadido en Chiclayo.

CLAVES

Advertencia.  El presidente de la República, Ollanta Humala, también se refirió al operativo de Comas. Dijo que constituía un mensaje claro dirigido a los delincuentes para que entiendan que el "crimen no paga".

Diligencia. El fiscal Rolando Ángeles interrogó ayer a trabajadores de Lurigancho a fin de establecer si ayudaron en la fuga.


Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario