miércoles, 26 de junio de 2013

"LA GRAN FAMILIA" FUE DESARTICULADA CUANDO IBA A EXPANDIR SUS NEGOCIOS


revelador. Según informe policial, sus planes fueron frustrados antes de concretarse, pues “Viejo Paco” tenía pensado ofrecer sus servicios de protección a firmas de narcotraficantes que operan en la sierra y selva del norte del país.
Redacción Chiclayo.

Hace unos seis meses una de las más grandes organizaciones criminales que funcionaba en el país fue desarticulada por personal de la Policía Nacional, luego de un minucioso proceso de investigación e identificación de varios de sus miembros.

“La Gran Familia”, llamada así porque el líder de la banda delincuencial, Ángel León Arévalo (a) “Viejo Paco”, se rodeó de sus familiares para que sean sus principales consejeros y beneficiarios, así como los encargados de lavar el dinero mal habido en diferentes empresas de transportes de las cuales se nombraron gerentes, sacando del camino a los buenos transportistas, que por la intimidación del mafioso accedieron a entregarle el dominio de sus empresas.

“La Gran familia”, según información que recientemente salió a relucir durante las instructivas realizadas por el Segundo Juzgado Penal Nacional de Lima, especializado en la lucha contra el crimen organizado, fue desarticulada cuando se encontraban en la transición de ser una organización dedicada al sicariato y extorsión, a convertirse en una mafia que proveería de seguridad y transporte a las diferentes firmas de narcotraficantes que operan en el norte del país.

Según los reportes de inteligencia del personal policial de Lima que llegó a Chiclayo en octubre del 2012 para colaborar con las investigaciones de la Dirtepol Lambayeque, “Viejo Paco” con su socio de negocios y asesor Charles Palomino (a) “Chacho Palomino”, tenían planeado expandir su negocio a otros rubros, siendo el narcotráfico una de sus principales opciones.

El informe que obra en poder del juzgado a cargo de las investigaciones, revela que “Viejo Paco” tenía pensado ofrecer sus servicios de protección a las firmas de narcotraficantes que operan en la sierra y selva del norte del país, pues notaron que muchos de sus cargamentos, debido a un mal planeamiento de transporte y protección, eran capturados y posteriormente secuestrados por personal de la Dirección Nacional Antidrogas (Dinandro).

Ellos habrían iniciado el contacto con algunos jefes de estas firmas y se esperaba concretar todos los acuerdos en un breve plazo.

Pero sus planes se vinieron abajo cuando el 8 de diciembre del 2012 fueron detenidos por personal policial, cuando se encontraba reunido con varios de sus secuaces en su casa de la calle Isabel La Católica del pueblo joven Cruz de la Esperanza.

En el informe de la Policía se revela que de haber logrado concretar esta acción el poder que habría adquirido “Viejo Paco” y sus socios hubiera sido ilimitado, pues habrían tenido la fuerza suficiente para repeler cualquier tipo de acción policial en su contra.

El juicio contra Ángel León Arévalo, su socios y secuaces, está en marcha y ya entró a la etapa de instructiva de testigos, los que desfilarán desde la próxima semana por el despacho del Segundo Juzgado Penal Nacional, a cargo del juez Elio Abel Concha Calla, quien ha citado a empresarios del rubro del transporte, construcción y también algunos profesionales que debían pagar cupos bajo la modalidad de pago por protección.

Juicio largo

Fuentes del Poder Juidicial en Lima revelaron que la instructiva que realiza el Segundo Juzgado Penal Nacional es uno de los más complejos de los últimos 20 años, y esto debido a que se trata de una organización con diferentes ramificaciones y con casi un centenar de reclutas que obedecían las órdenes de "Viejo Paco" al pie de la letra, pues el incumplimiento de la misma podría representar su muerte a manos de los sicarios de este delincuente.

Tiene poder dentro de las fuerzas policiales, Poder Judicial e incluso tendría algunas conexiones políticas, quienes serían los que hasta el momento estarían brindándole algún tipo de ayuda, pues pese a que se encuentra recluido en el penal de Ancón II en el sector de Piedras Gordas (Lima), gozaría de una especie de cárcel dorada.

CLAVES

pasos. Las operaciones que realizó la organización "La Gran familia" en un inicio fue el conocido 'chalequeo', consistente en brindar seguridad a los proyectos de construcción, ya sea estatal o privada. Para lograr su cometido empleaban la coacción como método de persuación.

modo. Ampliaron su negocio al sicariato, pues resultó que el asesinato por contrato era uno de los negocios más rentables, pues había mucha demanda para este tipo de actividad. En el juicio que se le sigue al líder de esta organizción y sus secuaces, se le ha atribuido más de una docena de muertes probadas y otras que aún están en proceso de investigación.

transporte. Se supo que familiares de Ángel León Arévalo han tomado el control de sus negocios en el rubro del transporte y están disponiendo de los vehículos que adquirió y puso a trabajar en la ruta Chiclayo-Motupe. Este hecho es investigado por la justicia. 



Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada