miércoles, 26 de junio de 2013

"PICOLO" NO OPUSO RESISTENCIA DURANTE SU CAPTURA EN MOTUPE


le seguían pasos. Desde el mediodía estaba ubicado y se esperaba que llegaran otros cómplices. Fue capturado a las 3:30 de la tarde por más de cien agentes que llegaron al lugar.
Iván Vásquez Ponce
Chiclayo

Según informantes policiales y civiles, además del rastreo electrónico de llamadas, Aderly de la Cruz Terrones (25) (a) “Pícolo”, que escapó el 15 de junio de Seguridad del Estado en Chiclayo, al estar detenido por sus vínculos con la banda del "Viejo Paco", pretendía dirigirse a  la ciudad de Tumbes para cruzar la frontera hacia Ecuador, por lo que todos los operativos y acciones encubiertas estaban mayormente dirigidas en el norte de la región. Ayer en la mañana se tuvo conocimiento que el prófugo había llegado en una mototaxi al mediodía al caserío de El Salitral, distrito de Motupe, provincia de Lambayeque.

La Policía de la región Lambayeque a órdenes del coronel PNP Jorge Linares Ripalda, y elementos de Inteligencia de Lima, entonces lanzaron una alerta roja e inamovilidad, y varios agentes vestidos de civil se dirigieron en diferentes tipos de vehículos al referido caserío, poblado por unos mil habitantes y alejado unos cuatro kilómetros de Motupe. Desde el mediodía hasta las 3:45 p.m. en que fue capturado, “Pícolo” salió pocas veces de la vivienda, donde estaba hacía una semana y que pertenecería a un  familiar lejano. Miraba alrededor y almorzó en una especie de ramada hasta que se le acercó la Policía. No opuso resistencia.   

El delincuente fue intervenido con la participación de más de 40 efectivos de Lima y unos 50 de la Región Policial de Lambayeque, al promediar las 3:45 de la tarde.

La investigación y seguimiento fue supervisada personalmente por el director general de la Policía Nacional, Jorge Flores Goicochea, y por el jefe de la Inspectoría General de la PNP, Orlando del Águila.

Al principio de la fuga de "Pícolo", fueron cuatro los efectivos que tenían relación directa con la custodia del delincuente y su fuga, los mismos que negaron haber participado en el escape. El general Flores había indicado que Inspectoría permanecería en la ciudad norteña hasta terminar con las indagaciones. Luego se determinó que solamente dos policías estaban más comprometidos.

De hallarse responsabilidad en los agentes, ahora estos serán pasados a retiro y denunciados ante el Ministerio Público para ser sometidos a un proceso penal, advirtió la Fiscalía Militar Policial que había ordenado la detención preventiva de los suboficiales PNP Cirilo Carrasco Carrasco y Alindor Coronado Quispe, encargados del calabozo de la División de Seguridad del Estado de donde escapó el sicario el 15 de junio.

Luego de ello, 400 efectivos participaban activamente en los operativos para recapturar a este delincuente.

“Se están haciendo megaoperativos que permitan cerrarle la salida al delincuente, no vamos a descansar hasta recapturarlo. Tenemos conocimiento que todavía se encuentra en Chiclayo o sus alrededores. Por ello hemos dispuesto que se intensifiquen los operativos a fin de que no salga”, afirmaba hace unos días el jefe de la Dirtepol Lambayeque, Jorge Linares Ripalda.

"El delincuente ‘Pícolo’ aún permanecería en Chiclayo porque está herido, como producto de la caída, al arrojarse desde el techo de Seguridad de Estado (unos seis metros) para abordar una moto que estaba estacionada en la calle adyacente al local policial. Este delincuente integra la peligrosa banda ‘La Gran Familia", agregaba Linares Ripalda.

Anoche, unos cien efectivos de la Policía Nacional resguardan los alrededores de la comisaría del aeropuerto José Abelardo Quiñones de Chiclayo, lugar donde permanecía detenido el peligroso delincuente.

REQUISITORIA EN LIMA

El general Flores Goicochea explicó que ‘Pícolo’ estará en la capital del país porque tiene requisitoria de un juzgado penal de Lima, debido a su participación en actos delictivos con la referida banda del "Viejo Paco". Esta organización tiene un proceso abierto de alcance nacional y por ser una megaorganización.

Agregó que el detenido llegaría durante la noche vía aérea contando con fuertes medidas de seguridad.

Justamente, poco después el Ministerio del Interior informó que “Pícolo” fue presentado -nuevamente- a las 10:00 p.m. de la noche de ayer en la sede de la Dirección de la Policía Aérea (DIPA), cerca del aeropuerto internacional Jorge Chávez, en el Callao.  Su estancia final no se definió. 

CLAVES

búsqueda. La Policía de Chiclayo lo había buscado en todas partes: viviendas abandonadas de ex cooperativas, cañaverales, en distritos populosos, e hizo vigilancia en casas de familiares y supuestos cómplices. 

norte. Sin embargo, se tenía conocimiento que a "Pícolo" le era imposble huir por el sur y que todos sus esfuerzos se dirigían al norte: huir por Tumbes, en el paso de Aguas Verdes, o por Piura, en la sierra, hacia Loja en Ecuador.  



Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada