martes, 18 de junio de 2013

MINISTRO LAMENTA RETROCESO EN ECONOMÍA DE CAJAMARCA Y PIDE TRABAJAR POR SU DESARROLLO

La mayoría de cajamarquinos se inclina por inversión contra pobreza
 El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, formuló hoy un llamado a la calma a los dirigentes de Cajamarca que se oponen al proyecto minero Conga, para que trabajen junto con el gobierno central, en desterrar la pobreza de esa región norandina del Perú.

ANDINA/Norman Córdova

Sostuvo que países en desarrollo como el Perú requiere de inversiones como las del proyecto minero Conga en Cajamarca, de más de 5,000 millones de dólares, para seguir creciendo y mejorando sus niveles de vida.

“Lo que tenemos que entender todos los peruanos es que sin inversión no podemos luchar contra la pobreza”, manifestó Merino.

Lamentó en tal sentido que en la región Cajamarca se registre un retroceso en su economía, con hoteles vacíos y con los contratistas que tienen ahora menos trabajo que ofrecer.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Peter Anders advirtió hoy que la región Cajamarca está en riesgo de perder 77,000 puestos de trabajo por segundo año consecutivo, con lo cual acumularía la eliminación de más de 150,000 empleo entre 2012 y 2013.

Precisó que los sectores más afectados por la violencia de las protestas antimineras durante el año pasado fueron, el turismo, el comercio y la industria regional

El ministro de Energía reiteró que el Estado peruano seguirá alentando y garantizando el derecho a la propiedad privada, siempre y cuando respeten el medio ambiente y establezcan una buena relación con las comunidades de su zona de acción.

En tal sentido, mencionó la labor que viene desarrollando la empresa Yanacocha, operadora de Conga, en la construcción de reservorios y microreservorios para abastecer de agua potable a los pobladores de la zona.

Informó asimismo que el Estado peruano convocará próximamente la licitación para la construcción de la reserva de Chonta a fin de abastecer por más de 30 años de agua a Cajamarca.

Reconoció que existen pequeños grupos que siguen protestando contra Conga, pero que la mayoría de cajamarquinos se inclinan por el desarrollo de su región, atrayendo más inversión.

Frente las movilizaciones que se reiniciaron ayer lunes hacia el proyecto Conga, Merino informó que el Ministerio Público ha destacado más de 25 fiscales, mientras que la Policía Nacional ha desplazado a las zonas de las lagunas más de 700 efectivos para vigilar la propiedad privada, así como la seguridad de los ciudadanos.

“Se está coordinando estrechamente entre el Ministerio Público y el Ministerio del Interior para que cada vez más en el Perú nos acostumbremos a respetar la propiedad privada y no quede impune el vandalismo”, anotó.


Fuente: http://www.andina.com.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario