domingo, 30 de junio de 2013

PESCADORES PIDEN A SAN PEDRO MAYOR ABUNDANCIA DE PECES


plegarias. Hombres de mar de Trujillo y Paita pidieron a su santo patrón derramar bendición para una mejor pesca. En Chiclayo imploran por seis pescadores desaparecidos en Huacho.
Redacción Norte

Como es costumbre en el norte del país, ayer se festejó la fiesta en honor a San Pedro, donde se desarrollaron múltiples manifestaciones de devoción al patrón de los pescadores.

Los hombres del mar del distrito de Huanchaco se rindieron a los pies de San Pedro, para pedirle que derrame sus bendiciones en el litoral liberteño, para que este año traiga mayor abundancia y riqueza de peces en su actividad diaria y puedan llevar un mejor sustento económico para sus familias.

Ayer, el histórico balneario de Huanchaco se vistió de gala ante la asistencia de cerca de cinco mil turistas nacionales y extranjeros, quienes se unieron a la conmemoración de esta festividad.

La fiesta patronal empezó desde tempranas horas de la mañana con una solmene misa en la Iglesia Colonial de Virgen del Socorro de Huanchaco. Luego, en procesión los pescadores artesanales llevaron en hombros a la sagrada imagen de San Pedro hasta las orillas del mar, donde después fue paseado a bordo de un “patacho” (embarcación elaborada a base de totora que es armada con este motivo especial) y acompañado por pescadores artesanales que cabalgaban en sus caballitos de totora.

“Todos los años le pedimos a San Pedrito que nos mande el pescado necesario para que todas las familias puedan tener el pan de cada día y puedan formar a sus hijos por el camino del bien. También es importante rescatar lo espiritual para tener una vida íntegra y plena en el señor Jesucristo”, expresó el párroco de la Iglesia de Huanchaco, Bernardo Sánchez.

En el acto religioso participaron, la Hermandad del Apóstol “San Pedro”, el alcalde distrital de Huanchaco, Fernando Bazán Pinillos, y la bella reina del pescador y la reina de la marinera huanchaquera “pata salada” 2013.

también en paita

El Sindicato Único de Pescadores realizó el tradicional paseo de San Pedrito en los diversos puntos de la ciudad.

Por ello, las autoridades de la ciudad del puerto le rindieron homenaje a los pescadores en su día. Ante la presencia de los dirigentes pescadores y otros personajes públicos se izó el Pabellón Nacional y la Bandera de Paita en la Plaza de Armas.

Como se sabe, el paso de San Pedrito tiene por finalidad bendecir la pesca durante todo el año. La imagen del santo es transportada en un bote y es acompañada por los pescadores, quienes van rezando  a medida que la embarcación va avanzando al mar.

Finalmente el teniente alcalde, Wilder Remicio en representación del alcalde Porfirio Meca Andrade, hizo entrega de la moción de saludo al presidente del Sindicato Único de Pescadores del Puerto de Paita, José María Porras.

en lambayeque

Mientras que en Santa Rosa, distrito de la ciudad de Chiclayo, las celebraciones en honor a San Pedro tuvieron un significado de tristeza y plegarias por las seis familias que imploran la pronta aparición de los pescadores que naufragaron hace 15 días en Huacho.
En la homilía el sacerdote de la comunidad pidió confianza y espíritu de decisión a los parientes para seguir a Cristo, anunciando que la oración es la herramienta para calmar las angustias de cada una de las familias.

Luego de la celebración Eucarística, el patrón de los pescadores, cargado en hombros por los devotos, recorrió la orilla del mar, mientras que otro grupo de personas se dirigió a las aguas para lanzar arreglos florales como homenaje de los pescadores desaparecidos.

Finalmente, el alcalde de la comuna, Roberto Sipión, anunció que el distrito se encuentra en duelo por la desaparición de los seis pescadores.

CLAVES

Cabe indicar que los 13 hombres de mar partieron de la caleta Santa Rosa en la "embarcación XX" de propiedad de la empresa Exalmar, y en litoral de Huacho se volcó, logrando rescatar a seis de ellos.

Los desaparecidos que llevan más de 13 días en el mar son: Carlos Galán Llontop, Nicolás Atoche Cuestas, Manuel Pescorán,  Felipe Torres Huancas,  Manuel Ipanaqué y  Eusebio Valdera.


Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada