viernes, 21 de junio de 2013

MINISTERIO DE CULTURA REALIZARÁ FESTIVAL DE DANZAS NATIVAS



El primer Festival de Danzas Nativas se realizará mañana viernes en el distrito cajamarquino de Chamis, evento que es organizado por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Regional de Cultura (DRC) Cajamarca, en estrecha coordinación con la Academia Quechua de esa ciudad.

Participan en este festival, delegaciones de los Centros Poblados de Porcón, La Paccha, Chamis y de los distritos de Chetilla y Cajamarca, las mismas que mostrarán sus expresiones comunales sintetizadas en el movimiento corporal animado por el diseño de las coreografías.

De esta manera, nos acercan a la visión ancestral de los pueblos andinos, que aunque están conjugadas con algunos elementos actuales, nos siguen transmitiendo su mensaje de miles de años.

Para la DRC Cajamarca, este festival es de gran preponderancia en la salvaguarda y promoción de estas manifestaciones artísticas que portan nuestra cultura y se erigen como Patrimonio Inmaterial Vivo de Cajamarca y la Nación.

El primer Festival de Danzas Nativas, se desarrollará en medio de la geografía de montañas y lagunas de Chamis, y se verá complementado con el uso del quechua que todavía se habla y se mantiene en esta zona de Cajamarca, como una suerte de isla en el escenario de la región.

Acompañarán al festival, la comida, costumbres y tradiciones y, se pondrá de manifiesto la fractura social entre el campo y la ciudad, lo que propiciará espacios de diálogo, revaloración y reflexión.


Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada