viernes, 28 de junio de 2013

DÍA DEL CEBICHE: HOY VAMOS A CELEBRAR

A comer


Este 28 de junio se celebra el día de nuestro plato bandera en todo el Perú.

El Día Nacional del Cebiche fue instaurado en el 2008, por el Ministerio de la Producción, mediante R.M. N° 708-2008 PRODUCE. Desde esa fecha, diversas empresas y comensales celebran sin reparos esa mezcla de pescado fresco, limón, ají, cebolla y mucho sabor.

Diversas son las formas de prepararlo y diversas las formas de escribirlo: Seviche, sebiche, cebiche o ceviche, según la Real Academia, el nombre de este plato puede ser escrito de de cualquier manera. Sin embargo lo que no tiene discusión es el origen de este plato: el Perú.

Su preparación es simple, pero deliciosa, carne de pescado o mariscos, macerada en una mezcla de limón y demás aliños. Se puede servir con camotes y granos de choclo sancochados como en la costa central o con unas contundentes zarandajas como en el norte del país. Cualquier manera es buena para saborear este plato.

SU ORÍGEN

Existen diversas hipótesis sobre el origen de este platillo, pero la más fuerte fue la de el periodista Federico More, que en 1952 escribió que la palabra “cebiche” viene de “cebo”, nombre con el que en el siglo XVI le daban a los bocadillos pequeños.

Por su parte, el geógrafo Javier Pulgar Vidal sostiene que la palabra “seviche” proviene del vocablo quechua “Siwichi”, que significa pescado fresco.



www.http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada