jueves, 20 de junio de 2013

Humita hecha con quinua y hongos de Marayhuaca fue el plato estrella de “Quinua Fusión Lambayeque”


Las humitas de quinua con hongos de Marayhuaca y el ají de surimi y quinua causaron sensación esta mañana al ser preparados y presentados en el evento “Quinua Fusión Lambayeque”, que convocó un lleno total de estudiantes de Gastronomía en el auditorio de la Universidad César  Vallejo (UCV).

Irina Herrera Díaz, coordinadora de la red mundial de chefs aliados de Sierra Exportadora y José Vásquez Ubillús, director de la Escuela de Gastronomía “Juan Mejía Baca”, de Chiclayo, se encargaron de presentar las charlas magistrales ante los alumnos de la Escuela de Gastronomía “Juan Mejía Baca”, Escuela de Gastronomía y Arte Culinario Peruano (EGAP), así como de las Escuelas de Turismo y Hotelería de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) y de Comercio Exterior y Negocios Internacionales de la UCV.

Los hongos de Marayhuaca son unas setas comestibles con propiedades nutritivas de la comunidad alto andina de Marayhuaca, distrito de Incahuasi, que empatan bien con la quinua en una mezcla que viene a ser el principal ingrediente de una humita, que en el norte suele presentarse como guarnición. 

El surimi, por su parte, es una pasta de pota que se preparó al estilo ají de gallina, agregándose la quinua en reemplazo del pan durante la cocción.  Fue presentado con papas nativas.  

Estos platos, se explicó a los estudiantes, buscan potenciar los productos de Lambayeque,  fusionándolos con la quinua, en el marco de un plan nacional de promoción para incentivar el consumo del grano en el país.

La presentación fue posible gracias a una alianza de Sierra Exportadora con las universidades César Vallejo, Santo Toribio de Mogrovejo y Juan Mejía Baca; y con los gremios AHORA (Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines) de Lambayeque y la Asociación Regional de Exportadores (AREX) de  Lambayeque.

“En el 2013, celebramos el Año Internacional de la Quinua, por tal razón, Sierra Exportadora ha asumido el compromiso de promover este grano andino a nivel nacional e internacional”, manifestó el jefe del Centro de Promoción Económica de Sierra Exportadora en Lambayeque, José Gálvez Arenas.

Lambayeque es la tercera región donde ser presenta la versión regional de “Quinua Fusión”.  Anteriormente se realizó en Arequipa y Piura.



Fuente: http://eldigital.pe/publicacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada