El presidente Ollanta Humala dijo que denegó el indulto en base a la verdad y la justicia que el país necesita.
Mandatario aceptó las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales según las cuales el ex dictador no sufre de enfermedad terminal o trastornos mentales y tampoco vive en condiciones carcelarias precarias. La ley prohíbe el indulto para el delito de secuestro agravado y no está arrepentido.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
César Romero C.
En el Día de la Bandera Nacional, el presidente Ollanta Humala acogió la recomendación unánime de la Comisión de Gracias Presidenciales y denegó el pedido de indulto a Alberto Fujimori.
El anuncio se hizo ante la prensa primero por parte del ministro de Justicia, Daniel Figallo Rivadeneyra, y una hora después con una presentación del presidente Ollanta Humala en Palacio de Gobierno.
“El Presidente ha tomado la decisión de recoger lo recomendado por la Comisión de Gracias Presidenciales, que no aconseja la concesión del indulto. En consecuencia, el Presidente de la República no ejerce su potestad de indultar al señor Alberto Fujimori Fujimori”, comunicó Figallo.
Luego, el presidente explicaría: “He aceptado esas recomendaciones, "porque me parecen sensatas, me parecen lógicas, me parece que se apegan a la verdad y la justicia”, anunció el presidente.
Según la Comisión de Gracias Presidenciales, informó el ministro de Justicia, Fujimori no adolece de una enfermedad terminal o grave que ponga en riesgo su vida o de trastornos mentales graves e insalvables en tanto, "es el ciudadano preso con las mejores condiciones carcelarias en el país".
Legalidad
Igualmente, Figallo enumeró la existencia de un impedimento jurídico, la ley que niega el indulto a una persona condenada por secuestro agravado, y que Fujimori recibió condena por crímenes considerados de lesa humanidad.
"También ha sido importante evaluar que el señor Fujimori fue condenado por delitos de asesinato con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado”, anotó Figallo.
A estas consideraciones, se agregó que en su última salida de la prisión de la Diroes a la Clínica Centenario Peruano-Japonesa por una supuesta emergencia, se detectó que Fujimori ha subido dos kilos de peso, lo que prueba que no está grave como aseguraron sus seguidores.
Igualmente, habría pesado mucho en la denegatoria del indulto el hecho de que Fujimori no mostró arrepentimiento ni reconoció su condena en las entrevistas con los miembros de la comisión, y al contrario se declaró preso político.
"En el Perú no hay presos políticos", habría comentado el presidente Humala, durante la reunión con el ministro Figallo, en la que evaluaron los informes médicos y las conclusiones de los cinco integrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales.
La Comisión entregó su informe al ministro de Justicia el miércoles último, y desde ese momento empezaron las reuniones con el presidente Humala, para evaluar los documentos y tomar la decisión correspondiente.
La decisión es inapelable, y como señaló el presidente Humala, solo hay la posibilidad de que, más adelante, Fujimori formule otro pedido de indulto y se evalúe nuevamente su estado de salud y condiciones legales.
Día de la Bandera
El presidente Humala explicó que tomaba esta decisión ahora para no alargar la espera de la familia, pues la próxima semana tiene que viajar a Estados Unidos.
Curiosamente, este anuncio coincidió con la celebración del Día de la Bandera Nacional, fecha en la que se recuerda la defensa del Morro de Arica en la Guerra con Chile y que, en homenaje a los caídos en esa fecha, los militares peruanos renuevan su fidelidad a la patria.
Además, dos años atrás, el 7 de junio del 2011, la ONPE declaró a Humala ganador oficial de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en una campaña en la que ofreció no indultar al padre de su contrincante, Keiko Fujimori.
Ayer también era un día propicio por la fiesta deportiva que vivía el país con el partido de la selección nacional de fútbol con su similar de Ecuador, por la clasificación al mundial Brasil 2014.
Además, en la sede de la Base Naval del Callao, la Sala Penal Nacional dictó sentencia de cadena perpetua al último cabecilla histórico de Sendero Luminoso, Eleuterio Flores Hala, el "camarada Artemio".
EN SU MOMENTO
Pero, algo de su vida militar o los recuerdos de la última campaña electoral hubo en la presentación del presidente ante la prensa.
Así, mientras el ministro de Justicia no dio oportunidad a los periodistas para plantear interrogantes ante el sorpresivo anuncio, al contrario Humala exhortaba a los periodistas a plantear todas las preguntas que fueran necesarias.
El presidente Humala se mostró firme al defender y explicar su decisión y al pedir a todos los sectores políticos respetarla y no hacer un circo político de la misma, respetando a los familiares.
“Entiendo el papel de la oposición, pero así se paren de cabeza no me iban a presionar para tomar una decisión, y eso he demostrado hoy al pueblo peruano, que las decisiones se toman en su momento, ni antes ni después”, anotó.
Esas palabras también podrían estar dirigidas a los políticos que pedían que con la misma firmeza mostrada al denegar el indulto, niegue que su esposa y primera dama de la Nación, Nadine Heredia, será candidata presidencial el 2016.
REACCIONES
El presidente de la República no terminaba su conferencia y ya se escuchaban las reacciones de fujimoristas, políticos en general y del propio Ejecutivo. Salvo los primeros, la mayoría apoyó la decisión.
El abogado César Nakazaki y el congresista Kenji Fujimori llegaron hasta la prisión especial de la Diroes. “Es evidente que esto era una burla (...) mejor que vaya y lo apuñale a Fujimori y lo mate en la cárcel”, declaró Nakazaki.
Mientras, a través de la red social Facebook, Keiko Fujimori invocaba a sus partidarios a salir a las calles y reunirse en el Campo de Marte para protestar contra el gobierno. Al final, nadie le hizo caso.
El premier Juan Jiménez Mayor señaló que “es momento de avanzar" e invocó a "todas las fuerzas políticas a establecer una agenda de trabajo para sacar adelante al Perú, que es lo más importante para el país”.
La lideresa del PPC, Lourdes Flores, resaltó que la decisión presidencial cerraba este caso. “Lo más importante es que el indulto se ha resuelto y está jurídica y políticamente cerrado”, refirió Flores.
"Hoy hay esperanza y justicia en el país, antes que cálculos políticos", era el comentario en las calles y en las redes sociales en Internet.
Fuente: http://www.larepublica.pe/
No hay comentarios:
Publicar un comentario