martes, 1 de octubre de 2013

PERIODISTAS CELEBRAN CON ORGULLO SU DÍA EN REGIONES DEL NORTE DEL PERÚ



Celebración. Profesionales de la información realizan su labor con pasión y valentía, sacrificando su propia seguridad.

Para la Real Academia de la Lengua Española el periodismo es la “captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades”. Para el periodista es una profesión que apasiona, dignifica y llena de orgullo.

El periodista que ama su profesión conoce de la responsabilidad que significa informar con la verdad a la población, aunque para lograrlo exponga su seguridad física.

Sólo en Lambayeque, en lo que va del año, más de seis periodistas fueron víctimas de una agresión física o una amenza, según informó el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS). Entre ellos, Sandro Chambergo, Aleida Vásquez, Marleny Chuquimango, Percy Ventura y Jorge Moncada, fueron algunos de los periodistas que resultaron agredidos físicamente mientras cumplían con su labor.

Recuerdos de la prensa
El periodista no sólo puede dar testimonio de la historia sino que también puede dar testimonio de su propia labor.

Para Carlos Burméster Landauro (77), quien tiene casi 60 años de trayectoria en el periodismo, esta profesión que es una pasión se lleva en “la sangre y en los genes”.

Burméster nos cuenta que desde los 16 años de edad, cuando aún estaba en el colegio, ya le gustaba el periodismo. Colaboró en la revista “Inquietud” en 1952. También trabajó como reportero policial en un diario local de Trujillo.

“En esa época no teníamos grabadora, era pura libretita y apuntes con lapicero y memoria. Yo empecé como periodista escrito y ya después, en 1956, asumí la dirección de la Voz de la Calle en el campo radial trujillano”, cuenta.

El ex decano del Colegio de Periodistas de Piura, Teddy Montúfar Abad, define al sentido que tiene la labor de un periodista como “el olor de la tinta y el papel es en las venas, como resulta inconfundible el olor a la tierra mojada cuando llueve”.

Para el también catedrático de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Piura, el periodista nunca deja de ser lo, porque el periodismo es un trabajo creativo, innovador y no repetitivo. Por eso siempre está pendiente de perfeccionar su estilo para pulirlo sin amaneramientos, un tanto culto y sin chabacanerías.

Jóvenes Periodistas
La nueva generación de periodistas tiene a su disposición toda una gama de la tecnología que le permite informar en tiempo real a todo su país y el mundo. Pero además le permite compartir sus propias experiencias, por ejemplo, a través de las redes sociales.

En Facebook existe una página denominada “Recuerdos de la prensa”, que registra fotográficamente la labor del periodista lambayecano. El reportero Wilson Alarcón es el autor de este grupo, que hace más de cinco años muestra fotografías de las anécdotas de la prensa de esta región.

Así, “Recuerdos de la prensa” registró la labor del periodismo regional durante el fatídico desalojo del Bosque de Pómac en el 2009, donde además el periodista de La República, José Rivas, resultó herido mientras cubría la información.


Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario