lunes, 21 de octubre de 2013

Arbilla: Juicio a Fujimori cierra etapa oscura del control de la prensa en el Perú

Afirma expresidente de la SIP

 El juicio al expresidente Alberto Fujimori por el manejo de los "diarios chica" con recursos públicos, cierra una etapa oscura de control de la prensa en el Perú, comentó el periodista Danilo Arbilla, exrelator para la Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

"Se cierra este capítulo como debe cerrarse: condenando a todos los que violaron la libertad de prensa, 'compraron' diarios, le quitaron los canales de televisión a sus propietarios y amenazaron a periodistas", refirió.

En ese sentido, Arbilla consideró como correcto que la justicia se ponga al día con el procesamiento a los responsables de haber empleado diversos mecanismos que afectaron de manera continúa la libertad de prensa y de expresión.

"La libertad de prensa es la primera libertad que violan los dictadores, una vez que le impiden a los ciudadanos saber qué hacen, empiezan los actos de corrupción, cometen atropellos", advirtió.

Lamentó, sin embargo, que los ex gobernantes nunca son procesados por violar ese derecho fundamental.

Recordó que Fujimori, en complicidad con su asesor presidencial Vladimiro Montesinos, "compraron" titulares y contenidos en los medios de comunicación para ponerlos al servicio de su continuidad en el poder y atacar a los opositores a su gobierno.

Por ello, según Arbilla, la defensa legal de Alberto Fujimori no puede sostener que es inocente del control que hubo sobre los medios de comunicación.

"Es responsable directo, tenía conocimientos de estos hechos y de los planes contra la prensa y los periodistas independientes. Se lo denuncie personalmente, durante las visitas que hizo la misión de la SIP al Perú. No puede decir que lo ignoraba", comentó.

Recordó que a finales de la década del 90, la SIP envió hasta cuatro misiones para observar la situación de la libertad de expresión en el Perú. 

"La SIP tenía una preocupación permanente, de eso no hay duda", apuntó.

la Cuarta Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial inició el juicio oral contra Alberto Fujimori, a quien se acusa por el delito de peculado. Se le atribuye responsabilidad en el desvío de 122 millones de soles de las Fuerzas Armadas para "comprar" los "diarios chicha".



Fuente: http://www.andina.com.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario