lunes, 21 de octubre de 2013

Edredones y almohadas de plumas pueden causar fibrosis pulmonar

El mal causa que los pulmones se fibrosen (cicatricen y pierdan elasticidad) y sus primeros síntomas son tos y ahogos.

Un estudio elaborado en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona alerta de que los edredones y almohadas de plumas pueden causar fibrosis pulmonar.

El trabajo, que sale publicado en la prestigiosa revista científica británica “The Lancet Respiratory Medicine”, fue dirigida por el doctor Ferran Morell, catedrático de Neumología y principal autor del estudio.

En efecto, el equipo de investigadores demostró que la exposición a edredones y/o almohadas de plumas naturales, así como también a aves y hongos en cantidades mínimas pero persistentes es una de las causas de la fibrosis pulmonar idiopática.

El mal causa que los pulmones se fibrosen (cicatricen y pierdan elasticidad) y sus primeros síntomas son tos y ahogos. Afecta a 10.000 personas en España, tiene un pronóstico de supervivencia de entre 3 y 5 años y para combatirla no hay más tratamiento que el trasplante pulmonar, que no es aplicable a todos.

El estudio se realizó en Vall d’Hebron entre 2004 y 2011 en 60 pacientes que sufrían esta fibrosis y que, al adaptarlos a la normativa internacional de 2011, quedaron en 46, informó abc.es.

Según explica el doctor Morell, los resultados han llegado tras una ardua investigación que incluye nuevas pruebas diagnósticas, además de las que habitualmente se utilizan para detectar la enfermedad (escáner pulmonar), así como visitas al domicilio y lugar de trabajo de los pacientes.

Una nueva metodología que en parte deberá ser adoptada como preceptiva desde ahora en todos los centros del mundo.


Fuente: http://www.rpp.com.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario