miércoles, 16 de octubre de 2013

Mayoría de enfermedades se evita con lavado de manos

Este domingo 20 de octubre, la Dirección de General de Promoción de la Salud (DGPS) del Ministerio de Salud, realizará una caminata familiar por el Día Mundial del Lavado de Manos.

Un adecuado lavado de manos puede evitar la aparición de enfermedades como la influenza, tuberculosis, neumonía, bronquitis, tifoidea, cólera, salmonelosis, hepatitis B, virus que provocan determinados tipos de cáncer, Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) y dermatológicas.

Así subrayó el director ejecutivo de Promoción de Vida Sana del Ministerio de Salud (Minsa), Rogger Torres Lao, al destacar la importancia de realizar un adecuado lavado de manos, al conmemorarse el Día Mundial del Lavado de Manos.

¿Cómo se hace?

Un adecuado lavado de manos consiste en usar agua a chorro (puede ser a caño abierto o con un jarrito, pero que el agua discurra), dar un pequeño masaje a las manos y enjabonarse intensamente con jabón líquido o en barra durante unos 20 a 30 segundos. Se debe frotar cada dedo, la palma, dorso de la mano y muñecas.

“Luego enjuagarse también con chorro de agua y secarse de preferencia con papel toalla y con ese mismo papel cerrar la llave del caño. No se debe desperdiciar el agua, mientras se enjabona, durante esos 30 segundos, debe cerrar el caño. Si en casa usan toalla, debe ser cambiada todos los días. No se recomienda compartir ese paño”, detalló Torres Lao.

La sugerencia es usar jabón líquido debido a que hay menos contaminación que en el de barra, donde pueden quedar residuos de suciedad. Pero si se tiene el jabón en barra en una jabonera limpia y ventilado, también está bien. Se recomienda que antes de lavarse las manos, se deben sacar alhajas como sortijas, pulseras y relojes para facilitar el lavado de manos, indicó.

Caminata

Este domingo 20 de octubre, la Dirección de General de Promoción de la Salud (DGPS) del Minsa, realizará una caminata familiar por el Día Mundial del Lavado de Manos y en el marco de la Semana Perú contra el Cáncer. Se espera congregar a más de 5,000 personas.

La actividad se iniciará en Lima a las 07:00 horas, en la explanada del Estadio Manuel Bonilla de Miraflores y la llegada será en el Parque de la Reserva, Circuito Mágico del Agua, aproximadamente a las 12:00 horas.



FUENTE: http://www.rpp.com.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario