jueves, 10 de octubre de 2013

Carne y sangre de cuy pueden ayudar a combatir el cáncer


El Ministerio de Agricultura declaró el segundo viernes de octubre de cada año como el Día Nacional del Cuy, a fin de revalorar la crianza del cuy y fomentar su consumo en el país.
La carne y la sangre del cuy poseen una enzima denominada asparaginasa, que ayudaría a prevenir y controlar las enfermedades cancerígenas como la leucemia, según lo dieron a conocer especialistas de la Universidad Nacional Agraria La Molina.
José Sarria, jefe de la granja de animales menores de dicha casa superior de estudios, indicó que existen investigaciones y publicaciones respecto a que el cuy posee aminoácidos y enzimas que en algunos casoscontrolan el desarrollo de neoplasias.
"La asparaginasa es una enzima que ataca a la asparagina, proteína que la convierte en ácido aspártico, que es inocuo. La asparagina está, por ejemplo, en la leucemia, y es una de las proteínas más comunes en dichas neoplasias que se reproducen de manera rápida", anotó.
La sangre y la carne de cuy ayudarían a controlar la enfermedad, y evitan que la aspargina se siga convirtiendo en tumor, apuntó en vísperas del Día Nacional del Cuy.
Asimismo, dijo, la carne de cuy, que posee entre 18 y 20 por ciento de proteínas, contiene ácidos grasos que no están presentes en otras carnes, por lo que ayuda a elevar las defensas del organismo.
También favorece la reproducción de espermatozoides, comentó el especialista tras indicar que es recomendable consumir el cuy cuando tiene de dos a tres meses de vida y con un peso aproximado entre 800 gramos a un kilo.
Perú es líder mundial en la producción, investigación, riqueza genética y población de cuyes, cuyo aporte sustantivo a la seguridad alimentaria y nutricional se revalorará este viernes, fecha en que se celebrará el Día Nacional del Cuy.
En todo el país hay 22 millones de cuyes, los cuales se concentran principalmente en el Valle del Mantaro y en Cajamarca.
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) declaró el segundo viernes de octubre de cada año como el Día Nacional del Cuy, a fin de revalorar la crianza del cuy y fomentar su consumo en el país.
Andina

Fuente: http://www.rpp.com.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada