lunes, 7 de octubre de 2013

Van der Sloot busca eludir a justicia de EEUU casándose con joven peruana


Maniobra legal. Asesino de estudiante Stephany Flores es requerido en ese país por fraude telefónico y extorsión, delitos penados hasta con cadena perpetua.
Ernesto Guerrero.

El holandés Joran Van der Sloot, sentenciado a 28 años de cárcel por asesinar en Lima a la estudiante de economía  Stephany Flores Ramírez, buscaría eludir una eventual expulsión a Estados Unidos casándose con una joven peruana a quien conocío en prisión.  

Juristas consultados por La República explicaron que la boda permitiría al confeso homicida librarse del proceso que una corte federal estadounidense le reserva por fraude telefónico y extorsión, delitos  penados hasta con cadena perpetua en ese país.

 La novia de Van der Sloot, Leydi Carol Figueroa Uceda (22), ya ha tramitado la realización del matrimonio civil en la Municipalidad de Ancón, consignando como escenario de la ceremonia la cárcel de máxima seguridad Piedras Gordas I.

Funcionarios de dicha comuna confirmaron ayer que los contrayentes han cumplido con todos los requisitos que se exige a las parejas comunes.

Sin embargo aclararon que por ser el holandés un convicto por homicidio,  falta que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) lo someta a una evaluación psiquiátrica a fin de establecer si representa o no un peligro para la futura esposa.

El penalista Ricardo Eusebio de la Fuente no descartó que la boda de Van der Sloot  constituya una maniobra legal.  

"Cuando un extranjero se casa con una peruana, adquiere automáticamente la nacionalidad de la cónyuge. Si se da la boda, las autoridades no podrán expulsarlo de nuestro país por tratarse de un connacional", enfatizó.

 En el mismo sentido, opinó el jurista Víctor Manuel Alarcón. "El matrimonio le concedería derechos incluso ante un eventual pedido de extradicción que pudiera plantear Estados Unidos cuando cumpla su condena en Perú", subrayó.

Jorán Van der Sloot afronta cargos federales por la desaparición de la estadounidense Natalee Holloway, registrada el 30 de mayo del 2005.

También por extorsionar a la madre de dicha joven, Beth Twitty, a quien en el 2010 le exigió telefónicamente el pago de 25 mil dólares a fin de revelarle la ubicación del cadáver de su hija. El holandés utilizó  ese dinero para viajar  a Perú y asesinar, ese mismo año, a la peruana Stephany Flores.

Claves

Antecedentes. Joran Van der Sloot mató a Stephany Flores el 30 de mayo del 2010. El 3 de junio de ese año cayó en Chile. Y el 13 de enero del 2012 fue condenado a 28 años.

 La novia. Leydi Figueroa conoció al holandés en marzo del 2011 en el penal de Lurigancho. Ella ayudaba a sus padres a regentar un puesto en ese penal



Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario