viernes, 4 de octubre de 2013

GERESA LAMBAYEQUE RINDE HOMENAJE A MÉDICOS POR DÍA DE LA MEDICINA PERUANA




La GERESA Lambayeque que jefatura el Dr. Carlos Uriarte Núñez rindió homenaje a los médicos con motivo de celebrarse el "Día de la Medicina Peruana" este sábado 5 de Octubre; expresando el saludo a nombre de la Presidencia del Gobierno Regional de Lambayeque y   destacando en su discurso de bienvenida,   la labor que profesionalmente les toca desempeñar  con los pacientes y las personas en general en cuanto a velar por su salud se refiere; reafirmando el compromiso de continuar trabajando en este sentido desde sus respectivos establecimientos de salud, agradeciéndoles por su participación en un taller de capacitación que fue dictado, previo a esta ceremonia de reconocimiento que reunió a los médicos de la sede de la GERESA, de las Gerencias de Redes, microredes, los hospitales, centros y puestos de salud de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe.

En este acto se entonaron los himnos del Perú en primer término, luego el  regional y en tercer lugar el himno del Colegio Médico que fue cantado con profundo fervor por sus agremiados.
  
Asimismo, el Dr. Edwin Huancas Ojeda, Decano del Colegio Médico Consejo Regional VIII-Chiclayo, durante el discurso de orden resaltó la figura de Don Daniel Alcides Carrión, Mártir de la Medicina Peruana quien en esta fecha cumple 128  años de su fallecimiento luego que  se inoculara el virus de la verruga peruana en aras de buscar la cura para dicha enfermedad que estaba causando muchos muertos 

Precisamente Daniel Carrión, mientras se encontraba en el el sexto año de medicina en la Universidad Mayor de San Marcos, buscó demostrar clínica y experimentalmente que la verruga peruana y la fiebre de La Oroya eran la misma enfermedad. En esa época se producía una alarmante mortandad por causa de la verruga peruana y la fiebre de La Oroya, dos enfermedades aparentemente distintas. Tras la compilación de trabajos alusivos y la documentación de sus observaciones en historias clínicas, Carrión pasó a la comprobación en su propio organismo, en forma conciente y voluntaria, tal como lo describe la historia.

Ambos galenos, coincidieron en señalar el importante rol que todos los médicos  desarrollan tanto a nivel del sector salud como en el seno de la sociedad ocupando un liderazgo especial que debe ser mantenido con responsabilidad brindando  cada vez más un servicio con calidad y calidez, remarcando que en esta fecha también se celebra el 78° aniversario de la creación institucional del  Ministerio de Salud con sede en la capital de la República..

El brindis de honor estuvo a cargo del Dr. Mario Cosmópolis Samamé, Sub Gerente Regional del Seguro Integral de Salud (SIS), debiendo anotar que en un grato gesto de espontaneidad nacido de parte de los trabajadores de la Red de Salud de Chiclayo, le hicieron llegar un presente acompañado de un arreglo floral a la Dra. Yesenia Flores Limo, quien agradeció emocionada esta muestra de cariño de quienes la acompañan en su gestión a nivel de la provincia de Chiclayo.

Además de los funcionarios mencionados, estuvieron presentes el Dr. Percy Díaz Morón, Director Ejecutivo de Salud de las Personas, el Dr. Oscar Reluz Salazar, Director Ejecutivo de Medicamentos, Insumos y Drogas; el Dr. Ricardo Peña, Director de Epidemiología; la Sra Elizabeth Alayza Pinto de Uriarte, Presidenta del Comité de Damas de la GERESA Lambayeque, el Dr. Gerardo Santana Bazalar, Gerente de la Red Lambayeque; el Dr. Max Mejía Salazar, Gerente de la Red Ferreñafe, la Ing. Liliana Díaz, Directora Ejecutiva de Salud Ambiental; el Dr. Marco Antonio Usquiano, Jefe de Servicios de Salud, la Dra. Mary Aguilar, Jefa de la Unidad de Servicios Públicos y Privados, las responsables de las estrategias sanitarias, entre otros, quienes compartieron con los médicos de los diferentes establecimientos de salud un almuerzo de confraternidad donde también se realizó un sorteo de presentes entre los asistentes, se informó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario