martes, 15 de octubre de 2013

¿AHORA EL GRUPO EL COMERCIO SE CREE DUEÑO DE LA MARCA PERÚ?


* Intentó impedir inscripción de blog Viajaporperu.com ante INDECOPI

El blog Viajaporperu.com”, dedicado a promocionar el turismo en nuestro país, demoró un año en registrarse en INDECOPI debido a una objeción del portal Peru.com, propiedad del Grupo El Comercio.

Un capricho del Grupo El Comercio trató de impedir que un blog de viajes dedicado a la promoción del turismo en nuestro país, registre su marca en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

El portal www.viajaporperu.com empezó el proceso para registrar su marca en INDECOPI el 9 de octubre del año pasado. No obstante, en enero de este año, la entidad del Estado notificó a la administradora de dicho espacio, Indira Palomino, acerca de una objeción interpuesta por el portal de noticias Peru.com, propiedad adquirida por el Grupo El Comercio hace tres años, para que el nombre no sea aceptado y, por lo tanto, no pueda ser inscrito.

Las razones que el Grupo El Comercio alegó ante el ente regulador, fueron que existía una gran similitud fonética de su marca con la otra, además de una semejanza gráfica.

La aproximación radica en el término “peru.com” dentro de la denominación “viajaporperu.com”. ¿Nadie tiene derecho a crear una marca que incluya en su denominación la palabra “Perú” porque El Comercio tratará de evitarlo?

El 2 de febrero de este año, un mes después de recibida la notificación que informaba sobre la objeción del Grupo El Comercio al registro de www.viajaporperu.com en INDECOPI, el portal Peru.com publicó una nota en donde aseguraba que iba a retirar la impugnación.

“Habiendo revisado el caso nuevamente, reconocemos que la decisión no fue tomada con el análisis debido y que fue un error haber procedido de esa forma. La decisión de objetar el registro de la marca Viajaporperu.com no solo no convive con los valores de Peru.com, sino que además se opone a nuestro espíritu de fraternidad con otros portales y sitios que buscan promover el país y sus destinos. Por todo lo expuesto, retiraremos la objeción por el registro de marca de dicho blog”, aseguraba el portal de propiedad de El Comercio aquel sábado.

No obstante, y pese al anuncio de arrepentimiento de la empresa del poderoso grupo editorial, la batalla legal continuó. Indira Palomino gastó tiempo y dinero para poder registrar su blog en INDECOPI. Tuvo que contratar a un grupo de abogados especializados en la regulación de la sociedad de la información, el derecho de las nuevas tecnologías y la propiedad intelectual para que la representara ante la institución y así probar que tenía razón.

Recién el 11 de octubre pasado, Palomino recibió una nueva notificación que daba cuenta de que INDECOPI le había dado la razón y que su marca ya había sido registrada por un periodo de diez años. No obstante, el Grupo El Comercio aún puede apelar.


“Son estupideces”


El presidente ejecutivo del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Católica (IDEHPUCP), Salomón Lerner Febres, consideró como absolutamente irrelevantes las objeciones interpuestas por el Grupo El Comercio para que el portal Viajaporperu.com no sea registrado en INDECOPI.

“Deberían estar contentos de que haya más de una entidad que aliente el turismo. El nombre “Perú” no es una marca registrada para El Comercio, sino para todos. No se puede hacer una patente del lenguaje”, sentenció.

Por su parte, el periodista y escritor Rafo León, señaló que, independientemente del monopolio, impedir el registro de un portal es un exceso del Grupo El Comercio. “Honestamente, no puedo vincular el hecho con la posición de dominio que tiene El Comercio. Pero sí me parece que es una torpeza. Una demostración de pedantería. Es una estupidez”, manifestó a este diario.


FUENTE: http://diario16.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada