domingo, 27 de octubre de 2013

80% de fiscales desaprobados en referéndum de ICAL


Problema. Abogados cuestionaron labor de la presidenta de la Junta de Fiscales, Carmen Miranda y Alejandro Lamadrid.

Ysela Vega
Chiclayo

Los resultados del referéndum del Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL) son desalentadores, en razón que el Ministerio Público es la entidad más cuestionada con la más alta desaprobación a sus fiscales con un 80%, seguida por el Poder Judicial con el 53%. Ambas entidades fueron evaluadas en lo que respecta a honestidad, celeridad, debida motivación en las resoluciones y trato.
Conforme lo establecen los estatutos de la orden profesional se realizó esta consulta a más de 1,200 letrados no solo en Lambayeque sino también a Jaén, Santa Cruz y Cutervo. Los profesionales a través de una ficha óptica elaborada por una universidad particular opinaron sobre el quehacer jurisdiccional de 186 fiscales y 149 jueces.
Así lo informó el decano Víctor Anacleto Guerrero, quien lamentó que el trabajo que desarrollan las autoridades responsables de la administrar justicia sea rechazada por los abogados.
Tal es así que la repercusión de los resultados alcanzó a la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Carmen Miranda Vidaurre y al past presidente Alejandro Lamadrid Ubillús.
“Ellos son los rostros visibles de las instituciones, por lo que asumen la carga total de los magistrados”, enfatizó.
Mala nota
Conforme a la estadística registrada por el ICAL, solo 37 fiscales, quienes representan el 19.8%, tiene buena nota, mientras 149 están desaprobados.
Asimismo en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJL), 65 jueces están aprobados, lo que hace el 46.42%. En el lado opuesto, 75 están jalados, lo que significa el 53.57%.
Según la tabla de notas, Miranda Vidaurre tiene 44 puntos y Lamadrid Ubillús 42 puntos. Y es la fiscal Rosa Saavedra de Vélez, quien labora en la Fiscalía de Lambayeque, la que figura con apenas 28 puntos.
Para el presidente de la comisión evaluadora, Daniel Cabrera, la situación de las principales autoridades es porque asumen el costo y riesgo de la institución, por lo que se requiere de un mejor compromiso.
Otros fiscales “jalados” son René Ticona Luna, Walter Mundaca López, Santiago Carayhua Huacac, Diana Blancas Núñez y Carlos Cáceres Alejos.
Cabe indicar que en el caso del Poder Judicial es el magistrado Óscar Tenorio Torres quien registra el mínimo promedio con 25 puntos. En la misma condición está el ex jefe de la Oficina Desconcentrada de la Magistratura (Odecma), Juan Peralta Cueva y los ex titulares de la institución, Jimmy García Ruiz y Ricardo Ponte Durango.
En la misma línea se encuentra René Zelada Flores, Eve Redruello Villarreal, Jorge Luis Javiel Cherres y Cecilia Grandes Rojas.
Es por ello que Anacleto Guerrero llamó a la reflexión a los magistrados para que actúen en el marco de la transparencia e idoneidad. “Estos resultados dejan un sinsabor que debe acabar pronto”, dijo.
Los mejores en la evaluación
Es preciso resaltar que el referido referéndum también permitió conocer a los magistrados que obtuvieron el mejor puntaje. Es el caso del fiscal superior César Bravo Llaque con 65.77 puntos, Ever Castillo Castillo con 63.58 puntos, Giovana del Río Carreño con 61 puntos, Carmen Ameghino Bautista con 59 puntos, Jorge Arteaga Vera con 58 puntos, Enrique Morales Saldaña con 54 puntos.
Mientras en la CSJL es el juez superior Óscar Burga Zamora el mejor calificado con 70 puntos, Rosa Vera Meléndez con 69 puntos, Ana Salés del Castillo con 67 puntos, Edwin Figueroa Gutarra con 64 puntos, Manuel Huangal Naveda con 58 puntos, el actual presidente de la institución, Miguel Guerrero Hurtado con 55 puntos y el jefe de la Odecma, Edilberto Rodríguez Tanta, tiene el mismo puntaje.


Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario