lunes, 21 de octubre de 2013

Digemid dispone retiro de jarabe expectorante que tendría insumo contaminado

Medicamento contiene dextrometorfano contaminado producido por laboratorio de la India
La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud dispuso la inmovilización y retiro del mercado peruano de los stocks disponibles del jarabe para la tos Farmabron Expectorante, porque al parecer tendría un insumo contaminado, tal como alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS), se informó hoy.

En nota de prensa, la Digemid precisó que el Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA) se denomina dextrometorfano, producido por Laboratorios Konduskar Private Limited, Kolhapur de la India.

Precisó que la medida sanitaria se tomó luego de la alerta recibida por la OMS sobre la contaminación del Principio Farmacéutico Activo Bromhidrato de Dextrometorfano, cuyo lote DMR-02—12-009 fabricado por Konduskar laboratorios de la India, fue exportado al Perú en una cantidad de cinco kilogramos por la Droguería Ricardo Céspedes Román S.A.

La OMS alertó en la víspera sobre este compuesto luego de que pacientes paquistaníes y  paraguayos presentaran efectos adversos.

Al respecto, el Sistema Peruano de Farmacovigilancia en nuestro país precisó que hasta el momento no se han reportado reacciones adversas relacionadas a este jarabe.

La Digemid recordó que es necesario y obligatorio reportar al Sistema Peruano de Farmacovigilancia, las sospechas de reacciones adversas que se observen por la utilización de este u otros medicamentos.

Sin embargo, como medida de seguridad sanitaria la Digemid ha procedido al retiro e inmovilización del fármaco, cuya presentación es de 120 ml y distribuido por Laboratorios Farmasur S.A.

En ese sentido, recomendó a los pacientes que vienen tomando este medicamento contra la tos que consulten con su médico acerca de las posibles reacciones adversas que pudieran presentarse por el uso del mismo.

Lotes
Según Digemid, el año 2012 la Droguería Ricardo Céspedes Román S.A. compró al laboratorio indú un lote de cinco kilogramos del Principio Farmacéutico Activo Bromhidrato de Dextrometorfano, y esta a su vez vendió la materia prima a Laboratorios Farmasur SAC., empresa que fabricó cuatro lotes del jarabe Farmabron Expectorante, en frascos de 120 ml, con registro sanitario N-24806.

Los lotes fabricados son: 104012 (abril 2012), 109012 (setiembre 2012), 103013 (marzo 2013), y 106013 (junio 2013).

Alerta OMS
La OMS alertó que en Pakistán dos tipos de jarabes para la tos producidos localmente que contiene dextrometorfano contaminado condujo a la muerte de aproximadamente 50 personas,todos con un historial de adicción a las drogas, sin reportes de reacciones adversas inesperadas.

Asimismo, el pasado 26 de septiembre en la sede de la OMS fueron notificados en Paraguay presuntas intoxicaciones por drogas que implican a once pacientes pediátricos y el inicio de los síntomas ocurrió entre dos a siete horas de la ingestión del dextrometorfano, cuya materia prima era procedente de Konduskar laboratorios de la India.

Desde entonces el número de pacientes que experimentaron reacciones adversas se ha elevado a 44 casos confirmados de personas cuyas edades son entre cinco meses y 48 años.

Para mayor detalle, ver alerta Digemid N°30-2013:
http://www.digemid.minsa.gob.pe/UpLoad/UpLoaded/PDF/Alertas/2013/ALERTA_30_13.pdf


Fuente: http://www.andina.com.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario