viernes, 18 de octubre de 2013

Colapso de ascensores en Hospital AAA pone en jaque salud de pacientes


alternativa contaminante. Médicos y enfermeras trasladan a pacientes utilizando montacarga, que también es utilizado para trasladar archivos y desechos.
Manuel Rodríguez
Chiclayo
El colapso del sistema de ascensores del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (AAA) ha puesto en jaque la salud de los pacientes asegurados, lo que ha impedido el adecuado tránsito a las diversas áreas del nosocomio, sobre todo hacia zonas críticas como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Este grave problema de salud pública lleva un buen tiempo sin ser resuelto, pese a las múltiples emergencias que se han presentado en el hospital. Este servicio tiene más de 30 años de vida, tiempo en el que no se le ha brindado el mantenimiento adecuado, siendo una respuesta contundente que las autoridades del gobierno central poco o nada han hecho para resolver los problemas que afectan a los diversos nosocomios del país.
in situ

Ante la denuncia de médicos y pacientes, La República recorrió las instalaciones del HAAA, comprobando in situ las deficiencias que padece la institución.

Se observó que en las puertas de los ascensores A y B se acumulan pacientes en camilla y sillas de ruedas, buscando una alternativa para llegar a los pisos donde serán atendidos.
Sin embargo, varios de ellos, pese a su crítico estado de salud, han tenido que hacer denodados esfuerzos para subir por las escaleras, mientras que otros han sido cargados en brazos por sus propios familiares.

El presidente del Cuerpo Médico del mencionado hospital, Aurelio Fernando Torres Cava, precisó que este grave problema se ha vuelto constante, por lo que lamenta que –al no ser la primera vez que colapsa el sistema de ascensores– se maltrate al paciente asegurado.

“Es inaudito que nuestro nosocomio pase por esta crisis, vamos a presentar un pronunciamiento y daremos tregua para que las autoridades del Estado solucionen el problema.

Y de no tener una respuesta en el plazo establecido, decidiremos una paralización de labores. Todo reclamo es necesario para mejorar nuestra infraestructura”, advirtió.

¿negligentes?

Una de las alternativas que escogieron los médicos y enfermeras para trasladar a sus pacientes es utilizando el montacarga, que además es empleado por el personal administrativo y de limpieza, es decir, está altamente contaminado porque en él se trasladan archivos añejos y bolsas con residuos y desechos, tal y como se observa en una de las fotografías.

También se conoció que por este medio trasladan los alimentos de los pacientes, sin importarles el alto grado de contaminación.

Ante este crudo panorama de negligencia, Torres Cava exigió la intervención del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, para solucionar esta crisis que se presenta en el nosocomio.

Y además demanda la presencia de la Fiscalía de Prevención del Delito para constatar este grave delito.

¿y las autoridades?

Torres Cava detalló que este reclamo ha llegado hasta el despacho del gerente general del hospital, pero que la falta de presión e inacción del funcionario no ha permitido resolver este grave problema que atenta contra la salud de los asegurados.

Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada