martes, 8 de octubre de 2013

INPE interviene a policía ingresando chip de celular en penal de Chiclayo


INPE interviene a policía ingresando chip de celular en penal de Chiclayo en visita a hermano.

Según Código Penal, este hecho punible se castiga hasta con ocho años de cárcel, por ser servidor público.

Ni el endurecimiento de las penas dispuestas por el gobierno actual hace tomar conciencia a los ciudadanos, especialmente a algunos miembros de la Policía Nacional.

Este es el caso del suboficial PNP Esteban Ballena Llontop (50) e identificado con DNI 16559179, a quien agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) le incautaron el chip de un celular.

Este hecho sucedió el último sábado a las 9:45 de la mañana durante la visita establecida a los internos del penal de Chiclayo. Si bien en la revisión corporal en uno de los cubículos del penal no se detectó ninguna irregularidad, sucedió lo contrario cuando se hizo lo mismo en su billetera.

Fue en ese momento que se halló el dispositivo, por lo que se comunicó al director general de la Región Norte, Julio Irigoín Medina, quien intervino en el acto, así como al jefe del destacamento policial, comandante PNP Gerardo Seminario Otoya.
Es preciso señalar que el custodio policial llegó al reclusorio con la finalidad de visitar a su hermano José María Ballena Llontop, quien se encuentra en el Pabellón D4.

Tras el incidente se informó a las autoridades competentes para que accionen de acuerdo a sus facultades.

Conforme a la Ley Nº 29867, se penaliza hasta con 20 años el ingreso de objetos prohibidos (chips, celulares, fotografías, filmaciones o cualquier otro componente) a los penales.

En este caso específico, el que se adecúa al Artículo 368-A del Código Penal, el cual dice: “Si el agente se vale de su condición de autoridad, abogado defensor, servidor o funcionario público para cometer o permitir el hecho punible, la pena privativa no será menor de seis años ni mayor de ocho años”.



Fuente: http://www.larepublica.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario