lunes, 6 de agosto de 2012

TRES ALCALDES DISTRITALES DE LAMBAYEQUE ENFRENTAN REVOCATORIA

Por diversas razones, entre ellas incumplimiento de promesas electorales.
En el proceso electoral del 30 de setiembre están aptos para sufragar 33,157 ciudadanos


En la región Lambayeque, 33,157 electores decidirán si los alcaldes distritales de Eten y Pomalca (Chiclayo) e Incahuasi (Ferreñafe), así como nueve de sus regidores, continúan o no en sus cargos, mediante la consulta popular de revocatoria del próximo 30 de setiembre.

La decisión de estos pueblos se dará en aplicación de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (N° 26300), que permite retirar del cargo a las autoridades en las cuales se perdió la confianza.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que las principales razones por las que los promotores solicitaron el pronunciamiento popular y democrático contra sus autoridades municipales, son: incumplimiento de las promesas electorales, actos de corrupción e incapacidad de gestión.

Este tipo de proceso electoral se realizará por primera vez en los distritos de Eten y Pomalca, mientras que en Incahuasi será la tercera ocasión desde 1997, año en que se implementó el primero de los seis procesos de revocación en el país.

Desde entonces, en el ámbito regional de Lambayeque y en aplicación de la referida ley, las consultas de revocatoria fueron convocadas y efectuadas en 12 de sus distritos.

Una autoridad municipal es revocada con el voto aprobatorio de la mitad más uno de los electores que acuden a votar, siempre que esta asistencia resulte más del 50% de los ciudadanos hábiles del padrón. De lo contrario, la autoridad se mantiene en el cargo.

En la consulta de revocatoria el ciudadano marca en la cédula de voto una de las dos opciones: el SÍ o el NO, expresando así su soberana decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario