viernes, 17 de agosto de 2012

CUARENTIÚN VOLUNTARIOS DEL CUERPO DE PAZ DE LOS EE.UU. EMPEZARON SUS PROGRAMAS DE DESARROLLO COMUNITARIO DE DOS AÑOS EN EL PERÚ




41 nuevos voluntarios del Cuerpo de Paz en Perú con la Embajadora Rose M. Likins y los invitados especiales


La Embajadora Rose M. Likins hoy juramentó a 41 nuevos voluntarios del Cuerpo de Paz de los EE.UU., quienes pasarán los dos próximos años viviendo y trabajando en el Perú emprendiendo proyectos de desarrollo comunitario. El nuevo grupo se une a los 220 voluntarios del Cuerpo de Paz que ya trabajan en doce regiones del Perú. Participaron en la ceremonia en la residencia de la Embajadora en Lima voluntarios actuales y antiguos, representantes de las familias peruanas que los alojan, varios alcaldes de las comunidades de los voluntarios y representantes del Gobierno del Perú.

Los voluntarios del Cuerpo de Paz alrededor del mundo lideran proyectos de desarrollo originados en las comunidades, en asociación con los gobiernos, ONGs y negocios privados. La experiencia del Cuerpo de Paz es única, pues los voluntarios viven con los anfitriones locales y se convierten en parte de sus familias y comunidades. En el Perú, los voluntarios lideran proyectos en cinco áreas claves: desarrollo juvenil, salud comunal, manejo del medioambiente, desarrollo económico comunitario, y agua y sanidad. Más de 85 por ciento sirven en comunidades rurales con significativas necesidades de desarrollo.  Además, para sus principales proyectos, los voluntarios trabajan en una serie de actividades secundarias, como en la enseñanza del inglés y la computación, en el entrenamiento de deportes y en la organización de grupos juveniles. Los 41 nuevos voluntarios emprenderán proyectos de desarrollo comunal y juvenil en los departamentos de Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Ica y Arequipa.

En la ceremonia de juramentación, se hizo un tributo especial a uno de los miembros más antiguos del Cuerpo de Paz en el Perú, Aquiles Lanao, quien estuvo presente con miembros de su familia.  En 1963, Lanao fue el primer peruano que trabajó para el Cuerpo de Paz. Sirvió como director de programa y fue un pionero en los proyectos de microcrédito como vías para salir de la pobreza.  Más de una docena de ex voluntarios del Cuerpo de Paz  de los EE.UU. viajaron a Lima para participar en honor de su ex colega peruano. 

El Cuerpo de Paz de los EE.UU. fue establecido en 1961 por el Presidente John F. Kennedy, cuya inspiración fue crear una organización para servir a la causa de la paz con el envío de voluntarios que vivan y trabajen en los países en desarrollo. Perú estuvo entre los primeros países que dieron la bienvenida a los voluntarios del Cuerpo de Paz en 1962.  Desde ese entonces, más de 3.500 voluntarios han servido en 21 de los 24 departamentos del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada