domingo, 26 de agosto de 2012

MUSEO TUMBAS REALES Y SIPÁN SON LOS MÁXIMOS EXPONENTES TURÍSTICOS DE LAMBAYEQUE





El museo Tumbas Reales de Sipán y el complejo arqueológico Huaca Rajada-Sipán constituyen los máximos exponentes turísticos del departamento norteño de Lambayeque, según un inventario realizado por sus autoridades.

Ambos lugares ostentan la categoría tres, máximo indicador de la jerarquización del inventario de recursos turísticos lambayecano.

Magaly Exebio, responsable del área de Inventario Turístico de la gerencia regional de Comercio Exterior y Turismo, precisó que se registró 150 recursos, pero solo 70 requieren su jerarquización, ya que el folclore y otras manifestaciones artísticas no ingresan en esta fase.

Puntualizó que entre los criterios de evaluación figura el estado de conservación del recurso turístico, inclusión en la visita turística, representatividad y particularidad, publicaciones, reconocimientos, conectividad, flujo y demanda.

Recordó que en lo que va del año se logró jerarquizar a diez recursos turísticos como el santuario de la cruz de Motupe, la casa de piedra de Reque y los murales de Ucupe, entre otros.

Mencionó que han enviado las fichas para su evaluación al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, por lo que actualmente se encuentra a espera de la respuesta.

Explicó, además, que para la categorización se hace toda la recopilación del recurso y visitas de campo, y se procesa la información en una base de datos para luego pasar a la jerarquización, lo que dará el grado de importancia.

La funcionaria resaltó que el inventario no solo sirve para saber cuántos recursos turísticos hay o cuál es el potencial turístico regional sino también para planificar y orientar los proyectos de inversión en turismo.
Destacó que la ejecución del inventario turístico es una función muy dinámica en la que se actualiza información. “Nunca se termina, es un trabajo permanente”, acotó.

Comentó que un recurso puede estar en la categoría uno pero con el tiempo se pueden desarrollar proyectos de su puesta en valor.

“Entonces ese recurso ya no puede estar en el nivel uno sino en el dos, por lo que volvemos a jerarquizar y pueden  ser considerados dentro de los nuevos circuitos turísticos”, concluyó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario