domingo, 26 de agosto de 2012

MADRE TERESA DE CALCUTA Y ESCRIBIR JULIO CORTÁZAR NACIERON UN 26 DE AGOSTO


 Un 26 de agosto nacieron personajes de trascendencia mundial como la Madre Teresa de Calcuta y el escritor e intelectual argentino Julio Cortázar, junto a otras figuras de la cultura e investigación.

Madre Teresa de Calcuta. INTERNET/Medios
Madre Teresa de Calcuta.   
1743.- Nace el químico francés Antoine Laurent de Lavoisier, padre de la química moderna. Desarrolla la teoría de la combustión, el proceso químico del oxígeno en los procesos químicos y el sistema moderno de nomenclatura química. Muere el 8 de mayo de 1794.

1873.- Nace el inventor estadounidense Lee De Forest, pionero del cine sonoro en la década de 1920 y quien registra más de 300 patentes.

1880.- Viene al mundo el poeta y novelista francés, de origen polaco, Guillaume Apollinaire. El crítico e impulsor del arte vanguardista es el primero en utilizar el término surrealismo y autor de "La canción del mal amado" y "El poeta asesinado". Muere el 9 de noviembre de 1918.

1890.- Se lleva a cabo la primera ejecución en la silla eléctrica en la prisión de Auburu, Nueva York (Estados Unidos).

1899.- Nace en la ciudad de Oaxaca, el pintor Rufino Tamayo. Su obra plástica destaca por frescos de gran fuerza en los que combina la tendencia moderna y el indigenismo. Muere el 24 de junio de 1991.

1910.- Nace la religiosa yugoslava Agnes Gonxha Bojaxhiu, la Madre Teresa de Calcuta. Su labor filantrópica en favor de los niños y los enfermos la hacen merecedora del Premio Nobel de la Paz 

1912.- Fallece el pintor mexicano José María Velasco, cuya obra paisajista es considerada Monumento Nacional. Nace el 6 de julio de 1840 en Temascalcingo, Estado de México.

1914.- Nace el escritor argentino Julio Cortázar, quien forma parte de los artífices del resurgimiento de la narrativa iberoamericana. Es autor de "Rayuela", "Deshoras" y "Divertimento". Muere en París el 12 de febrero de 1984.

1945.- Muere el poeta, dramaturgo y novelista checo Franz Werfel.
Entre sus obras teatrales destaca "Juárez y Maximiliano", basada en la historia del presidente mexicano Benito Juárez. Nace el 10 de septiembre de 1890.

1971.- Muere el pintor argentino Jorge de la Vega, considerado uno de los hombres más representativos del grupo "La Nueva Figuración". Nace el 27 de marzo de 1930.

2008.- La historiadora e investigadora mexicana, Teresa del Conde, ingresa a la Academia de las Artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario