domingo, 12 de agosto de 2012

POR PRIMERA VEZ EXHIBIRÁN AJUAR DE SACERDOTISA DE CHORNANCAP EN MUSEO DE LA NACIÓN


El ajuar funerario de la sacerdotisa de Chornancap, hallado en Lambayeque, será exhibido, por primera vez, en la sede del Ministerio de Cultura, informó el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai.
Tumba de la sacerdotisa de Chornancap (Lambayeque).
Tumba de la sacerdotisa de Chornancap 

Se podrá apreciar el cetro ceremonial, orejeras y corona de oro, vasos metálicos, brazaletes, collares, pectorales de concha spondyllus y gran variedad de cerámica de estilo Lambayeque y Cajamarca, que revela el vínculo estrecho entre estas sociedades.

Dijo que este primer lote, que consta de 62 piezas, será presentado el viernes 17 de agosto en la sala Kuélap del Museo de la Nación tras el período de investigación, reconstrucción y conservación al que fue sometido en el museo Brüning.

Varón afirmó que “desde el punto de vista científico es muy significativo haber encontrado el entierro de una mujer que ha sido llamada la sacerdotisa de Chornancap. Es una novedad en los hallazgos y ahora se hace aún más importante al encontrar, por primera vez, un estrato debajo de la sacerdotisa que corresponde a un personaje de élite”.

El último personaje, encontrado en junio pasado, fue presentado oficialmente por el director del Proyecto Arqueológico Chotuna-Chornancap, Carlos Wester La Torre, y la directora de Museos y Bienes Muebles del Ministerio de Cultura, Luisa María Vetter Parodi, en el lugar de las excavaciones de la huaca Chornancap.

"Este conjunto de piezas es producto de una excavación arqueológica desarrollada bajo la administración del Ministerio de Cultura, en la que el Estado peruano se convierte en el protagonista de la investigación de su patrimonio”, remarcó Wester La Torre.

Agregó que “se trata de un personaje de élite enterrado apenas a 60 centímetros debajo de la tumba de la sacerdotisa y que ostenta una compleja y rica asociación de ofrendas de concha de spondyllus, cerámicas, orejeras de oro, pectorales de concha y coronas con imágenes de Naylamp, todo lo que demuestra que Chotuna-Chornancap fue un importante centro ceremonial”.

Los trabajos de excavación e investigación continúan para determinar el género, edad y vínculo familiar, matrimonial o religioso entre la sacerdotisa de Chornancap y el nuevo personaje, además de la relación de periodicidad entre ambos, que según Wester “es corta”.

La Sacerdotisa de Chornancap, perteneciente a la más alta jerarquía de la élite de la cultura Lambayeque (siglos XII y XIII después de Cristo), fue hallada a finales de 2011, acompañada por ocho individuos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario