miércoles, 8 de agosto de 2012

CAPACITAN A RECLUSOS DEL PENAL DE PICSI EN CRIANZA TECNIFICADA DE CUYES


 A fin de darles herramientas para su inserción en la sociedad, 65 internos del penal de Chiclayo son capacitados en la crianza tecnificada de cuyes por parte de especialistas de la Gerencia Regional de Agricultura (GRA) de Lambayeque en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario, se informó hoy.

ANDINA/archivo

René de la Torre Ugarte, responsable del área de Crianzas de la Dirección Ejecutiva de Promoción Agraria de la GRA, manifestó que jóvenes internos que purgan condena por robo, tráfico ilícito de drogas y otros delitos, están siendo capacitados en limpieza, desinfección, alimentación y prevención de enfermedades que afectan a los cuyes.
Además, en cómo usar el registro de jabas, separación de machos y hembras, así como otros aprendizajes que les permitan desempeñarse como un galponero de cuyes al concluir la jornada de capacitación.

“Recientemente les hemos brindado un curso sobre nutrición y alimentación a base de la cotizada carne de cuy”, comentó en diálogo con la Agencia Andina.

La especialista destacó el interés de los internos en aprender este oficio que en un futuro les permita conseguir un trabajo e insertarse en la sociedad.

La capacitación, además, se convertirá en una gran terapia para los internos, "pues se mantendrán ocupados en manejar el registro de jabas, ver a qué hora brindar el alimento a los cuyes, desinfectar las jabas”.

Mencionó que a finales de este mes proyectan concluir la jornada de capacitación para lo cual gestionarán ante empresas privadas la donación de unos tres módulos para que los internos ejecuten las prácticas de todo lo aprendido.

Destacó que similar actividad de aprendizaje proyectan empezar a trabajar en setiembre próximo con mujeres que purgan condenas en el complejo penitenciario de Chiclayo.

En Lambayeque existen alrededor de 12 grandes empresas dedicadas a la crianza comercial tecnificada de cuyes, que concentran aproximadamente 100,000 crías del cotizado animal.

La carne de cuy es vendida a restaurantes de la ciudad y también lo comercializan como reproductores a personas de Lambayeque y localidades vecinas, que desean implementar módulos de crianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada