jueves, 16 de agosto de 2012

SUSTANCIAS NOCIVAS EN JUGUETES PUEDEN AFECTAR SISTEMA NERVIOSO CENTRAL, ADVIERTEN


Digesa busca evitar la presencia de metales pesados que afecten la salud de los niños

 Los juguetes que contienen sustancias nocivas como el plomo y el cadmio pueden ocasionar infecciones crónicas y acumulativas que a la larga afectan al sistema nervioso central de las personas, explicaron voceros de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Digesa busca evitar la presencia de metales pesados que afecten la salud de los niños. Foto: ANDINA/Difusión
Digesa busca evitar la presencia de metales pesados que afecten la salud de los niños.  
Gisela Isla Romaní, coordinadora del área de juguetes de la Digesa, señaló que de los 40 puestos inspeccionados en el mercado central de Independencia, menos del 10 por ciento comercializaban sus productos sin autorización sanitaria, lo que demuestra que los comerciantes se están formalizando.

Informó que los productos que no tienen registro sanitario serán llevados al laboratorio para los exámenes toxicológicos y pasados los 15 días, estos serán informados al propietario y a las autoridades pertinentes -en este caso Fiscalía- para las acciones correspondientes.


“Actividades como esta, buscan constatar que los productos que se expenden en las tiendas y centros comerciales sean productos saludables, es decir que no estén contaminados con metales pesados en concentraciones que pudieran causar algún daño a la salud, principalmente a los grupos más vulnerables como son los niños”, puntualizó Isla.


Además resaltó que los juguetes de dudosa procedencia pueden contener sustancias químicas peligrosas como el cadmio, cromo, plomo, solventes como benceno, tolueno, entre otros, que se encuentran en el recubrimiento de las pinturas, en los accesorios o en el contenido de líquidos que no identifican su composición.


La coordinadora de juguetes de Digesa recordó a los fabricantes y comerciantes que la sanción por comercializar productos tóxicos va desde el decomiso de la mercancía hasta multas que pueden oscilar entre mil 800 a 360 mil nuevos soles (0.5 a 100 UIT). 


Asimismo, advirtió que existen penas privativas de libertad de cuatro a ocho años para todo aquel que comercialice productos tóxicos o peligrosos para la salud destinados al uso de menores de edad, conforme la modificación que se hizo al Código Penal mediante la Ley Nº 28376. 


Isla Romaní recomendó a los padres de familia comprar  únicamente juguetes con registro y autorización sanitaria, en lugares formales y de acuerdo a la edad del niño. Precisó que esta información la pueden encontrar en las etiquetas del producto.


Finalmente, mencionó que los resultados de las acciones de vigilancia sanitaria la pueden ubicar en la página web www.digesa.minsa.gob.pe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario