martes, 14 de agosto de 2012

NATIONAL GEOGRAPHIC TRANSMITIRÁ DOCUMENTAL "LA DAMA DE CAO: LA REINA ENIGMÁTICA"


La historia de la joven sacerdotisa que gobernó el imperio mochica hace varios siglos será conocida internacionalmente gracias a que National Geographic Channel difundirá el domingo 26 de agosto el documental “La Dama de Cao: la reina enigmática”, informó hoy el Proyecto Arqueológico El Brujo.

National Geographic transmitirá documental “La Dama de Cao: la reina enigmática".
National Geographic transmitirá documental “La Dama de Cao: la reina enigmática".
El trabajo, que será transmitido a las 22:00 horas locales, narrará la historia del imperio mochica y la de su gobernante, una mujer que según las investigaciones arqueológicas dirigió los destinos de una de las principales culturas preincaicas de la costa norte de Perú.

“Detrás de un gran imperio había un gran mujer. La enigmática reina del pueblo mochica regresa de la tumba para revelarnos la historia de la primera mujer de poder en el Perú precolombino”, señala el vídeo promocional que difunde NatGeo en su página web.


El especial, dirigido por José Manuel Novoa, de Explora Films, se realizó en febrero con la participación de más de 200 actores, quienes escenificaron las ceremonias rituales que se practicaban en la huaca El Brujo hace miles de años.

El papel de la Dama de Cao lo interpreta la arqueóloga peruana Arabel Fernández López, quien se encargó de desenfardar el cuerpo momificado después de ser hallado, en mayo de 2006.

Perú será visto en las principales cadenas televisivas del mundo y esto constituye una gran oportunidad turística para la promoción de la Ruta Moche, indicó el proyecto arqueológico.
Esta institución destacó la colaboración de la fundación Wiese, Promperú, Casa Andina, National Geographic, TVE España y Orf Austria.

El cuerpo momificado de la Dama de los Tatuajes, que se encuentra en perfecto estado de conservación, es exhibido desde el 2009 junto con 1,200 piezas originales halladas en el contexto funerario de la momia y en diferentes sitios de la zona monumental.

Según una investigación paleopatológica, la Dama de Cao padeció al momento de su muerte de fuertes convulsiones producidas, al parecer, por una enfermedad poco común llamada eclampsia.

A ello se debería la extraña deformación que presentan los brazos y las manos de la soberana moche, que luce tatuajes en el cuerpo.

La Señora de Cao habría fallecido, según la hipótesis, en las primeras 48 horas después del parto o aborto y a consecuencia de esta enfermedad, que en la actualidad la contraen cinco de cada cien gestantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario