domingo, 12 de agosto de 2012

REGIÓN LA LIBERTAD RECIBIÓ ESTE AÑO S/. 415 MILLONES POR CANON MINERO


La región norteña de La Libertad recibió este año por canon minero 415 millones 543,393 nuevos soles, monto con el que se beneficiaron los municipios de las 12 provincias liberteñas, informó hoy la institución civil Mejorando la Inversión Municipal (MIM) Perú.
Región La Libertad. Foto: ANDINA/Oscar Paz.
Región La Libertad. 


Según un reporte del organismo, a la provincia andina de Sánchez Carrión se le transfirió 81 millones 833,158 nuevos soles, monto que coloca a esta localidad como la que más recursos percibió por dicho concepto.

Le sigue Santiago de Chuco con 81 millones 147,708 y Trujillo con 65 millones 47,996, mientras que la provincia que menos dinero recibió fue Bolívar con tres millones 816,806 nuevos soles.

MIM-Perú destacó que entre 2006 y 2011 los gobiernos locales de La Libertad recibieron en total 3,000 millones de nuevos soles por transferencias de recursos y la principal fuente fue el canon minero.

El 47 por ciento de ese dinero provino de la actividad minera, mientras que el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) fue la segunda fuente que más recursos transfirió, reveló Alfredo Meléndez, presidente del consejo directivo de MIM-La Libertad.

“El canon minero es un recurso importante que llega a los gobiernos regionales y locales y debe ser bien invertido para que ayude a mejorar la calidad de vida de la población, especialmente del ande liberteño, en donde se presentan los índices más altos de pobreza”, puntualizó.

MIM-Perú es una iniciativa de instituciones de la sociedad civil que tiene como objetivo promover el buen gobierno municipal en localidades que reciben transferencias significativas por concepto de canon minero.

Actualmente, MIM Perú se implementa en 20 municipios en cinco departamentos del país y cuenta con el respaldo de 31 organizaciones de la sociedad civil.

Es una innovación de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial y cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Canadiense para el Desarrollo (ACDI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario