miércoles, 8 de agosto de 2012

MERCADO INTERNACIONAL RECONOCE VALOR NUTRICIONAL DE LA QUINUA PERUANA


La quinua peruana está posicionada en el mercado internacional como uno de los granos andinos más nutritivos, por lo que se están articulando esfuerzos para promover su cultivo y transformación en Puno, aseguró hoy el presidente regional puneño, Mauricio Rodríguez.
Cultivos de quinua.
Cultivos de quinua.

Resaltó que Puno es el primer productor nacional del llamado “grano de oro”. “Registramos una producción aproximada de 1,200 kilos por hectárea y ahora tenemos alrededor de 32,000 hectáreas de sembríos de quinua en toda la región”, dijo a la Agencia Andina.

Perú posee 1,500 variedades de quinua. “Creo que el mayor banco de germoplasma de la quinua está en mi región, y los científicos  pueden venir a verificar y conocer a profundidad este producto”,  subrayó.

La autoridad regional refirió que la quinua limpia y lista para cocinar se exporta a Estados Unidos, Francia, Alemania y Suiza, principalmente a través del comercio justo, modalidad para promover una relación comercial voluntaria y equitativa entre productores y consumidores.

Hizo hincapié en que pocos alimentos vegetales reúnen el potencial proteico que tiene el grano andino, al igual que carbohidratos y contenidos vitamínicos.

Hoy se instaló la Comisión Multisectorial del Año Internacional de la Quinua, que se celebrará en 2013. El acto, realizado en el  Gran Comedor de Palacio de Gobierno, fue encabezado por la Primera Dama, Nadine Heredia.

Al respecto, Rodríguez dijo que la misión de dicho grupo de trabajo es promover, difundir y realizar una serie de actividades y festejos para reivindicar al cultivo andino.

Se desarrollará un trabajo intenso a favor de los productores y la industrialización del producto. De igual modo, se realizará un foro internacional para dar a conocer sus bondades, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, adelantó.

“Estamos participando en la comisión multisectorial, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria-Puno y de la Dirección Regional Agraria”, señaló.

Por otro lado, mencionó que durante la feria Puro Puno 2012, organizada por el gobierno regional y que se efectuará del 24 al 26 de agosto en el Parque de la Exposición de Lima, se mostrarán productos transformados de este grano, como una crema instantánea y mermeladas.

Expondrán más de 50 empresas puneñas, aseguró tras recalcar que en estos momentos trabajan fuertemente para obtener la certificación sanitaria de los productos puneños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario