miércoles, 15 de agosto de 2012

DESPUÉS DE 200 AÑOS RENACERÁ DANZA DE LOS DIABLITOS AFRONORTEÑOS EN ZAÑA


Colorida comparsa se lucirá en megaevento cultural

Después de 200 años renacerá la danza de los diablitos afronorteños de Perú, la cual será puesta en escena durante el megaevento cultural típico "Mectizaña", que se llevará a cabo del 24 al 26 de agosto en el distrito chiclayano de Zaña, en Lambayeque, informó hoy una fuente local.

Danza de los diablitos afronorteños se lucirá en megaevento cultural "Mectizaña" en Lambayeque.
Danza de los diablitos afronorteños se lucirá en megaevento cultural "Mectizaña" en Lambayeque.
Luis Roca, director del Patrimonio Cultural del Museo Afroperuano de Zaña, señaló que se han inspirado en una pintura del siglo XVIII de la obra del obispo
Baltazar Martínez de Compañón, en la cual aparecen siete demonios que representan los siete vicios: la pereza, la lujuria, la ira, la gula, la envidia, la avaricia y la soberbia.

Se observa al arcángel San Gabriel que se enfrenta al Diablo Mayor. Los personajes están ataviados con máscaras y vestuario que le dan singularidad a la escena.

"Es la más antigua imagen que se conserva de dicha danza en Perú", anotó en declaraciones a la Agencia Andina.

Refirió que las máscaras son diferentes a las que se usan en otras zonas del país. Tiene tres cuernos, son de colores y expresiones diferentes. “Los pantalones tienen un formato único, pues están hechos con unas 100 a 200 tiras de tela”, anotó.

Indicó que la "reconstrucción" de la danza les ha demandado unos seis meses; el rescate de los instrumentos musicales se remonta a 2010.

“Es una danza muy compleja que se bailó en todo el norte. Esta diablada es única, con una vestimenta y máscaras súper especiales. Su estreno será este 25 de agosto en Zaña, pero luego esperamos replicarla en diversas partes del país y el extranjero con la participación de otros grupos artísticos peruanos y latinoamericanos”, adelantó.

El investigador mencionó que la comparsa de los diablitos será escenificada el 25 de agosto, a las 15:00 horas. Partirá desde el convento colonial San Agustín y recorrerá las principales calles de Zaña.

Anunció el arribo de destacados artistas como Rafael Santa Cruz, Roberto Arguedas y Alfredo Valiente. “Serán unos cien artistas, entre cantantes, músicos y percusionistas que tocarán instrumentos del siglo XVI del museo Afroperuano. Asimismo, participarán diversos grupos artísticos”, comentó.

Como parte del megaevento habrá una presentación de décimas, el II Festival del Checo (instrumento musical de origen africano), presentación de platos típicos a base de chancho y dulces tradicionales.

Roca dijo que con este evento buscan revivir, rescatar e impulsar las potencialidades culturales y gastronómicas de Zaña, además de exhibir el patrimonio cultural de los zañeros y la colección de instrumentos musicales como el checo, declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Este certamen es organizado por la Asociación Cultural Alma Zañera, en alianza con la municipalidad distrital de Zaña, el museo Afroperuano y la Dirección Regional de Cultura de Lambayeque.

Además forma parte de los preparativos de la celebración del 450º aniversario de la fundación española de Zaña, que se conmemorará el 29 noviembre de 2013.

La histórica ciudad de Zaña concentra los vestigios de los templos coloniales San Agustin, la matriz, La Merced, San Francisco y la capilla, donde falleció Santo Toribio de Mogrovejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario