martes, 14 de agosto de 2012

"450 AÑOS DE FUNDACIÓN DE ZAÑA"




El próximo año la ciudad de Zaña celebra el 450 Aniversario de su fundación como Villa Santiago de Miraflores. Las principales instituciones y la población del distrito se preparan para una gran celebración el 2013 tomando en cuenta los ve
stigios de los templos coloniales y las tradiciones de raíces africanas.

Zaña destaca por su paisaje rural, sus artes musicales, danzarías, décimas y platos típicos. Además tiene una colección de instrumentos musicales de origen africano destacándose el “checo” como patrimonio cultural de la nación.

Se ha programado para los días 24, 25 y 26 de Agosto del presente año la realización del Mega Evento Cultural Típico de Zaña (MECTIZAÑA), con un variado programa de actividades entre las que se encuentra la presentación de décimas y el II Festival del Checo. 

Se ha programado también el rescate y presentación después de 200 años de la “Comparsa de Diablitos” el 25 de agosto a las 3 de la tarde, con un recorrido por las calles, que empezará en el claustro del Templo San Agustín. Para ello se están organizando caravanas procedentes de Lima y de diversos distritos de Lambayeque.

Cabe resaltar la llegada de destacados artistas internacionales como Rafael Santa Cruz, Roberto Arguedas y Alfredo Valiente.

En la programación de las actividades mencionadas se cuenta con la iniciativa de la Asociación Cultural Alma Zañera. Participan también la Municipalidad Distrital de Zaña el Museo Afroperuano y la Dirección Regional de Cultura de Lambayeque..

Esta actividad forma parte de los preparativos de la celebración para el próximo año del 450 Aniversario de la Fundación de la ciudad de Zaña. Recordemos que el 29 de Noviembre de 1563 Zaña fue fundada como Villa Española. Inicialmente se construyeron siete grandes templos. Superviven los vestigios de los templos San Agustín, La Matriz, La Merced, San Francisco y la capilla donde falleció Santo Toribio de Mogrovejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario