lunes, 6 de agosto de 2012

ALREDEDOR DE UN MILLÓN DE SOLES GENERÓ FESTIVIDAD DE CRUZ DE MOTUPE.

Alrededor de un millón de nuevos soles de movimiento económico generó la festividad de la Santísima Cruz de Motupe en su fecha central de celebración, realizada en la víspera, durante la cual arribaron más de 15,000 feligreses para adorar al venerado madero, informó hoy una autoridad local.


El alcalde del distrito de Motupe, Carlos Falla Castillo, destacó el importante dinamismo económico generado en la localidad norteña, en la que los hospedajes, transporte, restaurantes y el comercio fueron beneficiados por la asistencia masiva de devotos que hicieron uso de dichos servicios.

Refirió que un fuerte contingente policial, integrado por 82 efectivos del orden, garantizó la seguridad de la multitud que arriba a esta localidad.

En el paradero de Chiclayo, ubicado en el óvalo El Pescador, se forman largas colas de feligreses para ser movilizados a Motupe, a 98 kilómetros al norte de esta ciudad.

Falla recordó que desde el sábado último familias enteras llegaron hasta el parque principal de Motupe donde acamparon, a fin de asegurarse un espacio para observar la misa que, como todos los años, se celebra en el templo San Julián el día central de la fiesta.

Para asegurar la atención de calidad a los visitantes, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo ejecutó previamente la inspección a los negocios que brindan servicios turísticos en Motupe.

En Motupe se tienen registrados formalmente tres establecimientos de hospedaje, a los que se suma una casa hacienda destinada al servicio de alojamiento.

El robo sacrílego de la Cruz de Motupe ocurrió el 5 de julio del 2011 en el cerro Chalpón, en Lambayeque. El madero fue encontrado sin alhajas y cortado en cinco partes un día después, cerca del caserío El Zapote.

Tras la restauración del sagrado madero, a cargo de especialistas locales, la cruz permanece en el interior de una urna en el cerro Chalpón, hasta donde acuden devotos para adorarla, y permanece bajo estricta vigilancia de cámaras y personal contratado.

Desde el cerro, el madero fue descendido el pasado 3 de agosto para su tradicional procesión por la ciudad de Motupe, en medio de la multitud de fieles que acompañaron su recorrido.

La celebración continuará hasta el 14 de agosto, donde tras oficiarse una misa y desplazarse en medio de una procesión, retornará nuevamente a su gruta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario