domingo, 26 de agosto de 2012

JUNTA DE USUARIOS CHANCAY.LAMBAYEQUE IMPORTARÁ INICIALMENTE 20 MIL TONELADAS DE UREA DE VENEZUELA


La Dirección General de Competitividad Agraria, del Ministerio de Agricultura, seleccionó a la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque, que preside Genaro Vera Roalcaba, para que realice de manera directa la importación inicial de 20 mil toneladas de urea de Venezuela, en mérito a que la mencionada institución ha resultado ser la más calificada para realizar este tipo de operaciones que beneficiará a más de 27 mil agricultores del mencionado valle.

Así le hicieron saber al presidente de la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque, destacándose la experiencia exitosa que tiene dicha institución en la comercialización del mencionado fertilizante, habiendo logrado su objetivo de regular el precio de la urea en el mercado por tres años consecutivos, promoviendo de esta manera el desarrollo de actividades empresariales.


El director general de Competitividad Agraria, José Muro Ventura, también dio a conocer que los representantes de la corporación Venezolana Petroquímica de Venezuela (PEQUIVEN), Luis Goitia y Joel Álvarez, tras arribar a Lima, viajaron de inmediato al puerto piurano de Paita, donde pudieron conocer la capacidad logística de la empresa almacenera RANSA, una de las más grandes del Perú; que habría sido seleccionada para completar la operación comercial correspondiente.

Luego, en el auditorio de La Dirección Regional de Agricultura de Piura, los empresarios venezolanos se reunieron con los directivos de la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque y representantes de las asociaciones de productores de arroz y algodón de la mencionada región.

Por su parte, los funcionarios de la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque dieron a conocer la estructura de costos para llevar a cabo la importación de urea en base a la exitosa experiencia que tiene esta institución y, de esta manera, poder determinarse el precio base del producto, necesario para fijar los márgenes de utilidad, que permitirán cubrir los gastos operativos de la transacción comercial.

Asimismo precisaron que la demanda aproximada de urea en el valle Chancay-Lambayeque es de 30 mil toneladas para el cultivo del arroz, 6 mil toneladas para el sembrío de caña de azúcar, mil 800 toneladas para maíz y 600 toneladas para el algodón.

Además dijeron que la importación de urea y de otros fertilizantes beneficiará a los agricultores al adquirir dicho producto a bajo costo, con lo cual también se logrará regular su precio en el mercado; tenerlo disponible en sus propias Comisiones de Regantes para una oportuna distribución sin adulteración alguna.

En la reunión también participó el director de Agronegocios del Ministerio de Agricultura, Ing. César Romero; así como los presidentes de las Comisiones de Regantes de Sasape, José Montalvo Santamaría; de Capote, Gregorio Quiroz Núñez, y de Pítipo, Carlos Humberto Racchumí Casiano; el presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Lambayeque, Dívar Moya, y el presidente de la Federación Agraria de Lambayeque, Lázaro Tunga Chapoñán, entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario