miércoles, 8 de agosto de 2012

CULMINAN OBRAS DE PREVENCIÓN EN QUEBRADA VULNERABLE DE LAMBAYEQUE


La Junta de Usuarios del Valle Chancay-Lambayeque culminó las obras de defensa ribereña en el sector de la quebrada Vichayal, la cual tras su activación durante el Fenómeno El Niño (FEN) de 1998 provocó la inundación del distrito de Picsi y la localidad de Mocce Antiguo, se informó hoy.
Augusto Delgado Vélez, gerente regional de Agricultura, destacó la importancia de la obra, a fin de prevenir impactos graves en la población ante un eventual FEN el próximo verano.

Dijo que se ha utilizado un moderno sistema de gaviones con alambre de amarre en un tramo de 85 metros. Los trabajos demandaron una inversión de unos 320,000 nuevos soles.

Actualmente se ejecutan trabajos de defensas ribereñas en zonas vulnerables y críticas en los ríos Reque, La Leche, Motupe y  Olmos, con una partida de tres millones 500,000 nuevos soles.
Refirió que es necesario efectuar otras 36 obras de prevención en las mismas cuencas, para lo cual se requieren cerca de 65 millones de nuevos soles.

Delgado indicó que tratar los temas de financiamiento, la próxima semana se reunirá en Lima con funcionarios de los ministerios de Economía y Finanzas, y Agricultura.

Por su parte, Carlos Balarezo Mesones, secretario técnico de Defensa Civil, indicó que la obra inspeccionada, es producto de las coordinaciones realizadas desde hace varios meses.
“Ahora se requiere el apoyo de los municipios de Ferreñafe, Mesones Muro, Pueblo Nuevo, Picsi y Lambayeque, pues se necesita hacer similares trabajos en la quebrada Río Loco y en el kilómetro 35 en el empalme del Taymi Antiguo con el dren 1700 para proteger las ciudades mencionadas y el museo de Sicán”, dijo.

En la visita de inspección al sector Taymi Antiguo participaron  Armando Ñiquen y Róger Álamo, de la junta de usuarios; Percy Llontop, del Proyecto Especial Olmos-Tinajones; Augusto Delgado, gerente regional de Agricultura; y Carlos Balarezo, secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil de Lambayeque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario